Por Adalberto Agozino
El Rey de Marruecos evidencia su interés por las relaciones económicas y culturales con Argentina saludando la elección democrática de un nuevo presidente.
Contenido:
El Rey de Marruecos siempre ha otorgado un papel especial a América Latina en la política exterior de su reino, una muestra de ello fue su gira por la región en 2005, la apertura de legaciones diplomáticas en la casi totalidad de países y el incremento del comercio con la región.
En esta ocasión, la elección de un nuevo presidente en un proceso electoral transparente, ha brindado la ocasión propicia para que el monarca alauí hiciera presente, una vez más, su interés por América Latina.
Al conocerse el resultado de los comicios en Argentina, Su Majestad el Rey Mohammed VI envió un mensaje de felicitación al presidente electo Javier Milei con motivo de su elección como presidente de Argentina.
En ese mensaje, el Soberano expresó al nuevo presidente argentino sus calurosas felicitaciones y sus sinceros deseos de salud, bienestar y pleno éxito en sus altas funciones al servicio del pueblo argentino.
Con este mensaje el Rey Mohammed Vi se sumó al distinguido conjunto de mandatarios que enviaron su salutación de apoyo al presidente electo, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de la República Popular China Xi Jinping, de Francia Emmanuel Macrón, de Chile Gabriel Boric, de Ecuador Daniel Noboa, de Uruguay Luis Lacalle Pou, de Paraguay Santiago Peña, el canciller del Reino Unido David Cameron y diversas personalidades como el papa Francisco I, el titular de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro y los expresidente Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Esta decisión del Rey Mohammed VI es también coincidente con el impulso que el mandatario marroquí está dando a la proyección del Reino hacia el Atlántico Sur como se evidenció en la Cumbre Azul llevada a cabo en la ciudad de Tánger el pasado 17 de noviembre.
Todo hace pensar que Marruecos estará presente en América Latina con mayor intensidad en los próximos años.