Ante una posible invasión por parte de Venezuela a Guyana, el ejército brasileño activó medidas cautelares con un gran despliegue militar para resguardar el bienestar y soberanía de su nación, así como la seguridad de la región fronteriza de Roraima.
La supuesta invasión venezolana ocasionó en Brasil la movilización de 16 vehículos blindados multitarea, así como el de Tanques Leopard, reflejando que la amenaza puede ser grave y en caso de requerirlo se respondería con una robusta defensa.
Preparación estratégica
Fuentes no reveladas del ejército revelan que estas movilizaciones se estarían dando no solo en Roraima, sino en todo Brasil, las operaciones incluyen batallones operativos y de infantería ligera, lo que indica que el país está tomando con seriedad la situación.
Por otro lado, existe preocupación, pues el masivo despliegue podría indicar que Brasil se está preparando para un conflicto activo en proceso, sumando la persistente tensión en las relaciones geopolíticas en Sudamérica.
Por parte de Venezuela se ha anunciado que el próximo 3 de diciembre se realizará un referéndum consultivo para la ‘defensa de la integridad regional’ para la toma del Esquibo de Guyana, ante esto tropas Venezolanas se movilizan en la frontera.
En el caso de Guyana, de igual manera dieron inicio con las movilizaciones militares y pidieron apoyo a Estados Unidos ante esta cercana invasión.
El conflicto entre Venezuela y Guyana se debe a una disputa territorial en la zona del Esquibo, que está bajo la administración de Guyana, pero se encuentra reclamada por Venezuela. 24 HS