A dos días de la asunción del nuevo Gobierno, dos petroleras aumentaron los precios de los combustibles. El jueves por la noche Shell tomó la iniciativa al ajustar un 15%, y, en la misma línea, siguió Puma.
Si bien habitualmente es YPF la primera en cuanto a las subas, esta vez la iniciativa fue de las privadas. En las próximas horas se espera que todas acompañen el incremento.
Ocurre cuando faltan pocas horas para la asunción de Javier Milei a la Presidencia y en el inicio del fin de semana largo, también ante la expectativa de una mayor devaluación del tipo de cambio oficial.
Con esta última suba, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 126% en promedio en lo que va del año.
Suba de precios de combustibles: cuánto cuesta la nafta
Con el incremento de este viernes, los precios de la petrolera Raízen, licenciataria de las estaciones de servicio Shell, (que tiene los valores más altos del mercado), quedaron así:
- Nafta súper: $ 425
- Nafta premium: $ 514
- Gasoil súper: $ 464
- Gasoil premium: $ 551
En tanto, en el interior los valores son más altos. A nivel nacional, en promedio, las subas fueron del 19% para la nafta súper; 14% la V-Power; 17% el gasoil y 13% el gasoil premium.
El último aumento de los combustibles se había dado el 25 de noviembre y había sido liderado por YPF y Axion. El incremento en ese momento fue de 10%, luego de otro de 9,6% a principio de ese mes.
Luego del cambio de gobierno, se prevé que la volatilidad de los precios sea mayor, dado que el presidente electo aseguró en varias ocasiones que los precios de los combustibles deben liberarse, así como también planea eliminar los subsidios al gas y a la energía eléctrica.
Fuente El Cronista