- Invertir en I+D, una opción de acceder a beneficios fiscales para empresas y autónomos
- Rentas vitalicias, planes de pensiones… Cómo reducir la factura fiscal antes de que acabe el año
Ya casi se ha cumplido un año desde que entró en vigor, el pasado 1 de enero, el Real Decreto-ley que establece el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. La principal novedad es que ahora se cotiza en función de los rendimientos netos anuales, por lo que son muchos los autónomos que se preguntan qué pasos deben seguir ahora que va a finalizar el año.
El asesor fiscal Carles Ribera, que trabaja para el despacho de abogados Cuatrecasas y como docente en la Universitat Internacional de Catalunya, ha querido arrojar luz sobre este asunto en un hilo de la red social X / Twitter, en el que detalla cómo funcionan las nuevas cuotas y qué cosas hay que tener en cuenta en la contabilización anual de los ingresos e impuestos.
La cotización de los autónomos ha cambiado radicalmente.
Desde 2023, se tiene que cotizar EN FUNCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS NETOS ANUALES.
A mayor beneficio, mayor cuota.
— Carles Ribera | Tax Advisor (@CharlyRib) December 9, 2023
Ribera recuerda que el sistema “ha cambiado radicalmente“, y que “a mayor beneficio, mayor cuota“, a diferencia de anteriormente, cuando todos los autónomos pagaban lo mismo independientemente de cuánto ingresasen.
Se paga según lo que se ingresa
Pero el cambio va a ser gradual, y las bases de los tramos más altos aumentarán más durante los años 2024 y 2025, mientras que las de los tramos más bajos se irán reduciendo, para que quienes tengan menos ingresos paguen menos impuestos.
Cómo se calculan estos rendimientos netos anuales? Pues siguiendo las reglas del IRPF.
Pero claro. Cuando conozco estos rendimientos? Cuando ACABO el año.
Hasta entonces no puedo conocer la cifra exacta. Ni por tanto, en qué tramo tengo que cotizar.
Entonces qué hago?
— Carles Ribera | Tax Advisor (@CharlyRib) December 9, 2023
Sin embargo, en muchos casos puede que las personas autónomas no sepan qué tramo exacto les corresponde hasta que acaba el año y conocen sus rendimientos anuales con mayor precisión. Aun así, el asesor explica que cada dos meses se puede cambiar la base de cotización, y que en cualquier caso esas cuotas son provisionales.
Es, en efecto, al acabar el año cuando toca ajustar las cuotas: “si has pagado de menos, a apoquinar, y si has pagado de más, te devuelven”, después de que la Agencia Tributaria haya informado a la Seguridad Social de las rentas declaradas. De todos modos, la regularización tiene lugar ya al año siguiente.
Y al ser provisionales, al acabar el año toca AJUSTARLAS.
Cómo?
La AEAT informará a la SS de las rentas que HAS DECLARADO.
Y con esos datos la SS regularizará tus cuotas. Si has pagado de menos, a apoquinar. Y si has pagado de más, te devuelven.
Como las retenciones IRPF.
— Carles Ribera | Tax Advisor (@CharlyRib) December 9, 2023
¿Qué cuotas deducir en el ejercicio 2023?
Y aquí es donde viene un dato importante: Carles Ribera nos da la clave para deducir del IRPF las cuotas provisionales, antes de la regularización que es ya del año siguiente. “Son cuotas legalmente debidas” y “será tu gasto deducible en 2023”, explica.
Pues afectará al IRPF 2024.
Si de la regularización tengo que pagar de más, pues contabilizaré un gasto en 2024.
Y si me devuelven, pues un ingreso en 2024.
— Carles Ribera | Tax Advisor (@CharlyRib) December 9, 2023
Por otra parte, la regularización que se haga ya en 2024 afectará al IRPF del próximo año: si nos toca pagar de más, contará como gasto del año que viene, y si nos sale a devolver será un ingreso. Con esta información en la mano, los trabajadores autónomos pueden tener un poco más clara su situación, y los próximos trámites que habrán de gestionar.
Fuente El Confidencial