Como consecuencia del fin del programa Precios Justos y todo lo que implicó el anuncio de las medidas económicas de urgencia , el precio de la carne se disparó y sufrió un excesivo aumento que termina pagando el consumidor. Por ello, la suba de la carne llegó a superar el 50%.
Mientras tanto la Secretaría Bioeconomía y el sector de la industria frigorífica acordaron ofertas de 5 cortes de carne parrilleros para estas fiestas de Navidad y de Año Nuevo con rebajas de hasta un 40%.
Tales cortes son: asado a $4900, matambre $5900, vacío $ 5900 tapa de asado $ 4900 y falda $ 2900.
En tal contexto, dialogamos desde TDP con el carnicero Marcelo Capobianco, de importante experiencia y oficio en el rubro de la carne con su negocio Mc Carnes Premium en Florida, Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Cabopianco, nos explica la realidad sobre estos aumentos excesivos de la carne que perjudica al pequeño comerciante y carnicerías de barrio.
TDP- ¿Cómo está transitando esta realidad del excesivo aumento en el precio de la carne?
MC- Con respecto a la carne en esta última semana, tuvimos un aumento del 40% que se disparó. Esto tiene que ver como venían amenazando al sector, como lo venían frenando y no podía ser de otra manera.
-Ya no se podía sostener más ese número y cada vez cuesta más criar un ternero de hecho mucha gente en los últimos diez años dejo las cabezas de ganados por la soja y hay faltante de carne. Dejamos de ser la Argentina exportadora de carne al mundo, hoy – por ejemplo- es Brasil, número uno en la región lo que cuesta creer, y si no me equivoco sigue Chile, Uruguay y nosotros estamos ahí en tercer o cuarto puesto.
-Esto habla de un gobierno que no ayudó en nada al campo y solamente lo presiono, hostigó, puso impuestos, retenciones y lo llevó a tener que buscar una salida. Esto repercute y va seguir afectándonos hasta que podamos volver a empezar y el gobierno termine de acomodar todo. Seguramente los entes que regulen o el mismo mercado pondrá un precio y se va ir acomodando. -A esto lo vamos a sufrir.
-No debemos olvidar que el “plan platita” y los “electrodomésticos que se regalaron en la Matanza y zona sur” (heladeras, lavarropas, colchones, camas, mesas, sillas) alguien tiene que pagarlo. Lo que no se pagó al Fondo Monetario en tiempo y forma alguien lo va tener que pagar, y la fiesta de los corruptos la terminamos pagando los trabajadores y la gente de bien, los de siempre que hemos sostenido al país.
– Esperemos darle una cuota de confianza como hicimos en las urnas a este gobierno y tratar de poner lo mejor de nosotros.
TDP- ¿Qué pasa con este riesgo de haberse disparado el precio de la carne y como afecta a los pequeños comerciantes- como en su caso- la carnicería de barrio tradicional?
MC- Los comerciantes ya sabíamos que corríamos el riesgo y -en el caso- de los pequeños comerciantes porque ya veníamos viendo que la inflación era insostenible y la fábrica de billetes estaba generandocada día más inflación. Este hombre que no sabía nada de economía y se candidateaba a presidente “ tuvo un año encendida la maquinita a más no poder las 24 horas del día, y este es el resultado de lo que estamos padeciendo”.
-Seguramente que muchos vamos a tener que ver que hacemos. No tenemos la espalda suficiente para esperar muchos meses más, hay muchos que cerraron sus comercios y otros estamos analizando ver qué sucede.
-Si la gente nos compra nos quedaremos Pero a 8000 pesos un kilo de carne es difícil que un argentino pueda comer algo tan preciado como se tornó este alimento dado que la gente se empezó a volcar un poco al pollo .
-Sin embargo, estas cosas “ tienen el síndrome del mercado por naturaleza, que se llama oferta y demanda, y automáticamente cuando empecemos a comer más pollo va aumentar el pollo”.
TDP- En base a lo manifestado, ¿Cuál es el valor – actualmente- de un cajón de pollo?
MC- El valor de un cajón de pollo es de 30.000 pesos, y el cerdo compite con la carne. Hoy un kilo de bondiola ronda entre los 6 o 7 mil pesos depende de la calidad y puede variar el precio.
– Así que no está fácil y el que pueda soportar y tenga espalda va quedar, sino se quedará en el camino.
TDP- Estos 5 cortes de carne parrilleros en oferta para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo ¿Es aplicable para el pequeño comerciante y carnicerías de barrio?
MC- Volvemos a lo mismo de siempre, porque se está tomando un camino equívoco ya que siempre beneficia a las grandes cadenas de supermercados.
-Esto no lo voy a poder aplicar en mi carnicería de barrio. Volvemos a jugar contra un equipo gigante de primera línea, y nosotros vamos a perder por goleada porque van a poner el matambre a $ 5900, el vacio a $5900, el asado a $4900, la tapa de asado a $ 4900 y la falda a $ 2900. Estos son los cinco cortes.
– El supermercado lo puede hacer y no tiene ningún problema en mantener ese precio en los 5 cortes, porque no solamente venden carne, también vende verdura, vende artículos de almacén, panadería. “.. Vende, vende, vende..”
– A lo sumo aumentará otras cosas y eso es lo que va a suceder, bebidas, pan dulce y todo aquello que se va usar en las fiestas como turrones, mantecol, etc.
– Nosotros – pequeños comerciantes – que simplemente nos dedicamos a vender carne, embutidos pollos , corderos, lechones nos vemos afectados en que tenemos que vender al precio que nuestros proveedores nos traen.
TDP – En base a lo que está expresando, ¿A cuánto tiene que vender el asado fuera de esta oferta de las fiestas?
MC- Hay una diferencia abismal, porque tengo que vender el asado $ 7800. Está bien trabajo terneros, carne chica, carne Premium de excelente calidad y no puedo competir contra un asado de supermercado a $4900.
–Encima que ya tenemos problema los pequeños comerciantes, y con estas medidas quedamos fuera de juego.
– Por otro lado, no me parece una buena medida. “Lo bueno es que si esto lo tengo que vivir y tolerar para que aquellas personas que tienen muchísima más necesidad que yo puedan comer algo para estas fiestas, lo acepto”.
– De todas formas estamos acostumbrados a aceptar todo y siempre el trabajador agacha la cabeza frente a cualquier esquema que se presenta de parte del gobierno.
-Vuelvo a repetir “el pequeño comerciante no puede competir con estas cadenas. Por tal motivo digo: ¿ Por qué no hacen algo para que nosotros también podamos competir? ¿Por qué se me exige que siga pagando monotributo, ingresos brutos, seguridad e higiene, tasa municipal y de esto no me libro?
-“ Mientras tanto sigue aumentando la luz, los impuestos, el alquiler y siempre me veo en desventaja”.
Fuente Periodico Tribuna