Por Guillermo J. Tiscornia
Ex Juez Federal en lo Penal Económico.
“Ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación. Doctor Mariano Cúneo Libarona.” “ Un abogado mediático en el gabinete Quién es Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia de Javier Milei. “” Comenzó su incursión por los medios de comunicación con su defensa de Guillermo Coppola en el reconocido caso del jarrón con droga, en la década de los 90.” “Estuvo preso un mes en el marco de la causa AMIA y fue abogado en los casos de la fiesta electrónica “Time Warp” y los Cuadernos de Centeno”.
Conforme la reciente crónica del medio periodístico Página 12 ( no exenta por cierto de ciertas inexactitudes por no decir distorsiones) se recrea la pasada –y extensa- trayectoria profesional del recientemente designado por el Poder Ejecutivo Nacional en la cartera de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación Argentina.
I: Raconto acerca de la pasada actividad profesional del doctor Mariano Cúnéo Libarona
Señala la mencionada crónica periodística de Págína 12 que “El presidente electo, Javier Milei, anunció a Mariano Cúneo Libarona como el ministro de Justicia de su gobierno, que comenzará este 10 de diciembre. El abogado mediático, de 62 años, pertenece a una tradicional familia de letrados y se hizo famoso en la década de los 90 con el caso Coppola y de otros casos de gran impacto en la opinión pública.”
Agrega que. “Fue abogado defensor de Amira y Emir Yoma – excuñados de Carlos Menem– investigados en el “Yomagate” por supuesto narcotráfico y tráfico de armas a Ecuador y Croacia. En 1997, Cúneo estuvo un mes preso en el marco de la causa AMIA. Fue uno de los abogados que participaron en la investigación por las muertes en la fiesta de electrónica Time Warp -donde murieron cinco jóvenes- y al empresario Sergio Taselli, uno de los apuntados en los cuadernos de las coimas. Formó parte de la mesa de Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos”!.
Se añade que:” Milei confirmó su designación en conversación con Radio Mitre, donde además anunció a la excandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que finalmente quedó en la nada y en su lugar asumirá Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas del gobierno de Córdoba, y hombre de Juan Schiaretti. Y además había adelantado una posible participación de Florencio Randazzo en su gobierno.”
Se enfatiza en que :”Cúneo Libarona contó recientemente que el presidente electo le encomendó redactar un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte Suprema, en una entrevista con Clarín. El abogado es hijo del ex fiscal de la Cámara de Apelaciones porteña que llevaba su mismo nombre. Su título de grado es de la Universidad del Museo Social Argentino, donde hoy es profesor y decano. También pasó por la Universidad del Salvador, la Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad de California y Gottingen, en Alemania.”
II. Referencia al recordado caso Coppola: el nacimiento de Cúneo Libarona como abogado mediático ( Idem Página 12).
Página 12 refiere textualmente que: “ En 1996, a sus 35 años, Cúneo Libarona asumió la representación legal de Guillermo Coppola, exrepresentante de Diego Armando Maradona, en una causa en la que se lo acusaba de narcotráfico luego de que le encontraran 406 gramos de cocaína en un jarrón durante un allanamiento a su casa.”
Agrega que:“ Por la relevancia pública del caso, Cúneo Libarona se hizo conocido y pasó por múltiples programas de televisión para hablar de la situación judicial de su defendido. Luego de tres meses preso, Coppola quedó libre. Los policías, el juez –Hernán Bernasconi– y su secretario, Roberto Schlagel, fueron condenados por la Justicia por haber montado esa causa, y fueron presos.”
III. La defensa de Amira y Emir Yoma, ex cuñados de Carlos Menem. ( Idem Página 12)
Señala Página 12 que: “En los 90, Cúneo Libarona fue el abogado de Emir y Amira Yoma, hermanos de Zulema y cuñados del entonces presidente Carlos Menem. Emir era un empresario que ejercía funciones como asesor del expresidente y fue el protagonista del llamado “Swiftgate”, un escándalo de corrupción por la denuncia del pago de coimas para la instalación de una planta del frigorífico Swift.”
Se enfatiza en que: “El futuro ministro de Justicia, no lo defendió en esa causa, sino en la investigación por el desvío ilegal de armas argentinas a Ecuador y Croacia, en la que Yoma fue detenido en 2001, señalado como el líder de la banda encargada del tráfico de armas. Tras seis meses en prisión por orden de juez federal Jorge Urso, fue liberado tras ser revocada la decisión por la Suprema Corte de Justicia.”
“La secretaria privada de Emir Yoma, Lourdes Di Natale, fue una testigo clave en la investigación, ya que llevaba una minuciosa agenda y apuntes que ayudaron a procesar y condenar a su jefe, quien finalmente fue sobreseído. La mujer, además, fue pareja de Cúneo Libarona con quien tuvo una hija, Agustina.”
“Di Natale falleció en 2003 al caer misteriosamente de su departamento, en un décimo piso, en Recoleta. Había contado en entrevistas periodísticas que Yoma había pagado 400.000 dólares a través del vendedor de armas Diego Palleros a la empresa Daforel. Poco antes de su muerte, a los 43 años, había perdido la custodia de su hija. A pesar de que solía quejarse de que Cúneo Libarona no se ocupaba de la nena: “Ni se acuerda cuándo es su cumpleaños”, repetía.”
“La muerte pasó como “suicidio” hasta 2008, cuando la Cámara de Apelaciones ordenó reabrir el expediente. La jueza Fabiana Palmaghini ordenó una reconstrucción de los hechos y la causa se cerró nuevamente. La familia Di Natale apeló la medida, pero la Cámara de Casación no admitió el planteo. Finalmente, en 2015, la Corte Suprema ordenó la apertura del caso que no tuvo avances.”
“En el caso de Amira Yoma, el abogado fue su representante legal en la investigación por narcotráfico conocida como “Yomagate” o “Narcogate”, que comenzó a partir de un cuaderno hallado en la detención del contador Ramón Humberto Puentes en Uruguay, donde entre otros nombres aparecía la cuñada del presidente como responsable de trasladar un “cargamento” desde Nueva York. A pesar del escándalo político que significó, el caso fue cerrado y sus imputados sobreseídos, en abril de 1994.”
IV. Causa AMIA: el mes que estuvo preso el ministro de Justicia ( Idem Págína 12)
“A fines de los 90, Cúneo Libarona estuvo un mes preso por orden del exjuez federal Norberto Oyarbide. El abogado había sido acusado de coacción agravada y de encubrimiento en la causa que investigaba el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en ese momento a cargo de la investigación del atentado a la AMIA.”
“Cúneo Libarona representaba a dos policías acusados por el hurto, quienes finalmente fueron absueltos y todo se declaró nulo.”
V. Giselle Rímolo, Time Warp y cuadernos de Centeno: otros casos resonantes.( Idem Página 12.)
“El estudio de Cúneo Libarona estuvo temporalmente a cargo de la defensa de Giselle Rímolo, expareja del conductor Silvio Soldán, quien en 2012 fue condenada a 9 años de prisión por homicidio culposo, ejercicio ilegal de la medicina, estafa en más de 70 ocasiones y tráfico de medicamentos peligrosos. Rímolo se presentaba como nutricionista, homeópata, psicóloga y especialista en terapias alternativas, sin serlo.”
“En 2016, el futuro ministro de Justicia defendió, junto a Fernando Burlando y Matías Morla, otros abogados mediáticos, de los responsables de “Time Warp”, un evento de música electrónica, donde fallecieron cinco jóvenes de entre 20 y 30 años y decenas debieron ser hospitalizadas — seis de ellos en terapia intensiva— a causa del consumo de drogas sintéticas adulteradas. Los responsables fueron Adrián Conci, Facundo González y Víctor Stinfale.”
“Finalmente, Cúneo Libarona defendió al empresario Sergio Taselli, uno de los apuntados en los “cuadernos de las coimas” de Oscar Centeno, chofer del funcionario Roberto Baratta. Taselli fue detenido por el juez Claudio Bonadío cuando se presentó a declarar, pero más tarde fue excarcelado.”
VI. Acerca del arribo del doctor Mariano Cúneo Libarona a la poltrona ministerial. Ex Diputado Nacional cavallista doctor Guillermo Francos ( Acción por la República) como factor determinante de la designación en el cargo ministerial.
La vinculación profesional entre el doctor Guillermo Francos y el doctor Mariano Cúñeo Libarona retrotrae a los fines de los año noventa ( comienzos del año 2000) cuando el primero se vinculó con el segundo de los nombrados a partir de dos denuncias formuladas en aquellos años por el entonces titular de la AFIP doctor Alberto Abad.
Y el Grupo América ( en especial Aeropuertos Argentina 2000) sería el foco de atención de la por entonces Administración Federal de Ingresos Públicos; siendo que el por entonces joven doctor Javier Mieli pasó a desarrollar toda su expertiz profesional al servicio de Eduardo Eurnekián; y fue allí donde compartió varios años de tareas junto con el doctor Guillermo Francos quien a partir del año 2000 huyó despavoridamente de su banca de Diputado Nacional ( Acción por la República) ante la mas que atractiva oferta de trabajo efectuada por el mas que emblemático empresario.
Se recuerda que el por entonces juez Federal en lo Económico doctor Julio E. Cruciani ordenaría en aquel ya lejano año 2003 la captura internacional del mas que emblemático empresario prebendario Eduardo Eurnekián ( etiqueta estampada por Jorge Fernández Díaz) por presunta evasión tributaria agravada a partir de una mas que rigurosa denuncia formulada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Diario Judicial. 17 de July de 2003El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekián, no se presentó hasta el vencimiento del plazo impuesto por el juez en lo Penal Económico Julio Cruciani, quien ordenó su captura nacional e internacional.“No se presentó y ordené la captura”, confirmó el magistrado a los periodistas acreditados en Tribunales, y enseguida declinó dar mayores detalles sobre la situación procesal del empresario.”)
El empresario había sido indagado por el juez doctor Julio Speroni –quien subrogaba al doctor Julio E. Cruciani- por el delito de evasión agravada, y el magistrado le dictó la falta de mérito, pero el ministerio público fiscal apeló la medida y la sala “A” de la Cámara del fuero la revocó, abriendo el camino para el procesamiento.
El respectivo proceso judicial se formó a partir de una denuncia criminal formulada por la AFIP “por no declarar como bienes en el exterior las sumas giradas tanto a un fondo fiduciario administrado por el Citi Trust (Cayman) Limited, como aquellas enviadas a Itk Trust Company Limited, ubicada en Las Bahamas”.
En el contexto de dicho expediente judicial , la AFIP reclamaba en concepto de Impuesto a los Bienes Personales 7.039.287,24 pesos; por Impuesto al Valor Agregado (IVA) 2.870.492,23 y por Impuesto a las Ganancias otros 4.049.502,22 pesos, lo que hace un total cercano a los 14 millones de pesos ( año 2002).
No sin dejar de señalar que por ante el Juzgado Federal en lo Penal Económico a cargo de la doctora Verónica Straccia también tramitó otro procesal judicial respecto del Grupo América ( AA 2000) en cuyo contexto también recayó una imputación respecto del doctor Guillermo Francos.
Y en ocasión de dicho contexto procesal el doctor Mariano Cúneo Libarona asistió profesionalmente al doctor Guillermo Francos (2 octubre del año 2013 “. evasión millonaria del Impuesto a las Ganancias entre los años 2006 y 2012. La jueza María Verónica Straccia firmó la orden de allanamiento de las oficinas de Aeropuertos 2000.”).
Y -desde lo puramente episódico- se recuerda como el doctor Guillermo Francos usurparía la fantástica definición del fallecido profesor doctor Alfredo Orgaz argumentando “cansancio moral” de modo de maquillar su salida de la Cámara de Diputados de la Nación y así ocultar el verdadero motivo que lo impulsó a concretar dicha huida: la oferta del mas que prebendario empresario ( parafraseando a Jorge Fernández Diaz).
Y viene al caso recordar el pasado –y mas que estrecho vínculo- del doctor Guillermo Francos que lo identificó con el por entonces Superministro de Economía –doctor Domingo F. Cavallo-; a no dudarlo se trató de uno de los principales adláteres del doctor Cavallo.
Y para que se entienda correctamente: el estrecho vínculo forjado con los años entre Eduardo Eurnekián y el doctor Guillermo Francos determinó que éste último aterrizara en el Ministerio del Interior de la Nación Argentina; y a su vez, el doctor Guillermo Francos traccionó el arribo del doctor Mariano Cúneo Libarona en la poltrona del Ministerio de Justicia de la Nación.
Y –proyectándonos a ese pasado de los años noventa- ( y a propósito de la pasada trayectoria del doctor Guillermo Francos en la etiqueta partidaria “Acción por la República”) viene al caso recordar emblemáticos episodios de corrupción estatal que pusieron en la escena de la opinión pública a funcionarios del doctor Domingo F. Cavallo; a saber: Aldo Daddone, Mario Daddone, Hugo Gaggero; Ricardo Cossio ( IBM BANCO NACION, IBM DGI), sin olvidar a –entre otros- Gustavo A. Parino ( Aduana Paralela)
No sin dejar de mencionar metodologías de amedrentamiento desplegadas por el otrora Superministro de Economía –doctor Cavallo- en los tiempos de la convertibilidad..
“Yo no amenazo, solo digo que si Parino va preso el que va a tener un juicio político será el juez Tiscornia”, Revista Noticias, 30/11/96): o similar –acompañada de un incontrovertible tono gangsteril cuajndo el doctor Cavallo espetaba:” ¿Holá? ¿ Anzorreguy?. Habla Domingo Cavallo; decile a Menem que si el lunes la Cámara Penal Económico no libera a Parino salgo a hablar y volteo al gobierno” ( Diario Clarín, Julio Blanc, 22/12/1996.
Y no sería esa la única muestra ilustrativa de una inmunda y pestilente dirigencia política argentina; por cierto que no; se recuerdan simultáneas crónicas periodísticas de fecha 8 de julio del año 1998 ( Carín “La Justicia le dictó diez años de prisión al radical Delconte”; (La Nación “ Aduana: condenan a diez años de prisión a Juan Carlos Delconte”).
Y tan es así que se recuerdan declaraciones públicas formuladas por el entonces adlater del doctor Domingo Cavallo; esto es, el por entonces Diputado Nacional ( Acción por la República) Guillermo Francos ( “ Con este fallo oportunista el juez Tiscornia busca blanquear su imagen y así esquivar el juicio político”).
Y en la misma línea se expresaba públicamente uno de los conmilitones del condenado Delconte; me refiero al Diputado Nacional Melchor Gruchaga exhibiendo claras ínfulas revanchistas.
VII. Acerca de controversiales y próximas iniciativas propiciadas por el flamante titular de la poltrona de Justicia. “
No deja de sorprender el contenido de la mas que indulgente ( por no decir misericordiosa) entrevista que el doctor Mariano Cúneo Libarona le concediera al periodista acreditado del Diario La Nación –Hernán Capiello-( La Nación, “Entrevista con el ministro de Justicia: el candidato a la Corte, su mirada sobre la corrupción y los derechos humanos”, 17/12/2023),
Por cierto que repasando algunos pasajes de dicha entrevista la indulgencia observada por el señor Hernán Capiello resulta harto evidente; en efecto: ninguno de los tópicos abordados por la reciente crónica de Página 12 ( 17/12/2023) fueron materia de interrogatorio por parte del mismo Hernán Capiello.
Como tampoco lo fueron los restantes tópicos abordados en esta columna y especialmente aquellos vinculados al pasado judicial del emblemático y prebendario empresario Eduardo Eurnekián; idem respecto del pasado judicial del doctor Guillermo Francos.
Y uno –entre otros- de los tópicos que no deja de sorprender consiste en la iniciativa del flamante Ministro de Justicia de la Nación en cuanto pretende impulsar la designación –en la Procuración General de la Nación- respecto del actual señor Juez de Cámara acreditado ante el Tribunal de Alzada del Fuero Ordinario –doctor Julio Marcelo Lucini-
Dejándose expresamente a salvo acerca de las inmejorables calidades personales, morales y profesionales del citado y prestigios magistrado no cabe la menor duda que dicha iniciativa no puede menos que merecer el calificativo de desacertada.
Por cierto que por básica expertiz profesional ese tipo de designaciones debiera razonablemente recaer en cabeza de un funcionario judicial conocedor no tan solo del diseño institucional – y orgánico- de la Procuración General de la Nación sino además respecto de las carencias de infraestructura que adolece el organismo encargado de ejercer la Superintendencia directa sobre el desempeño de los funcionarios acreditados de dicha institución.
Por caso, y a título de ejemplo: ¿ por que no impulsar la designación del doctor Eduardo Casal, funcionario quien desde hace mas de cinco años viene acreditando un desempeño funcional de incontrovertible excelencia en la Jefatura de los Fiscales Nacionales?.
O por caso, y en una enunciación meramente ejemplificativa ( para nada taxativa) ¿ no resultaría igual de razonable optar por impulsar la designación –o bien del señor Fiscal Federal de Casación Penal –doctor Raúl O. Plee-; o bien, en su defecto, la del doctor Ricardo Sánez –éste a cargo de la Fiscalía General acreditado en la Cámara del Crimen?.
Y se señalan ambos ejemplos ya que si la designación recayera tanto en cabeza del doctor Eduardo Casal, como de los doctores Raúl O. Plee o bien del doctor Ricardo Sánez- tal designación garantizaría las mas calificada excelencia profesional, sumado a la incontrovertible versatilidad intelectual y versación jurídica en cabeza de cualquiera de los tres ejemplos brindados.