MADRID, España.- El senador cubanoamericano Marco Rubio (republicano por Florida) condenó la reciente decisión de la administración Biden de liberar al empresario colombiano nacionalizado venezolano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado Marco Rubio consideró que esto solo “incentivará a los tiranos del mundo a seguir teniendo a norteamericanos como rehenes”.
“Las acciones del presidente Biden de recompensar la toma de rehenes norteamericanos primero levantándole las sanciones al narco-régimen, después liberando a los sobrinos de Maduro y ahora a Alex Saab son una vergüenza. Saab es el arquitecto de la operación de corrupción y lavado de dinero de Maduro, esquema que ha privado de recursos al pueblo de Venezuela. Desafortunadamente, este intercambio sólo incentiva a los dictadores a que secuestren a más norteamericanos”, se lee en el documento.
Asimismo, apuntó que “un enfoque de sólo otorgar concesiones a un narco-dictador, cuya única aspiración es mantener su control ilegal en el poder, está condenado al fracaso y debilita la política exterior de Estados Unidos”.
La liberación de Alex Saab, a cambio de que Maduro ponga en libertad a una docena de ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela, así como a otros 20 venezolanos vinculados a la oposición que han estado en prisión durante algún tiempo, trascendió este miércoles.
Saab fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 y posteriormente extraditado a Florida, donde enfrentaría un juicio por presunto lavado de dinero relacionado con el régimen venezolano.
En 2019, el Departamento del Tesoro de EE. UU. lo incluyó en su lista negra, junto con socios y familiares, por su supuesta participación en una estructura de corrupción. Además, en Colombia se le imputaron cargos por lavado de activos en ese mismo año, y desde 2018 estaba prófugo de la justicia en su país de origen. También se han llevado a cabo investigaciones sobre sus negocios en México.
En los últimos meses, Estados Unidos ha presionado al régimen de Nicolás Maduro para poner fin a la crisis política en el país petrolero. Como parte de esas negociaciones, Washington levantó temporalmente las sanciones al petróleo y a otros importantes recursos de Venezuela. En respuesta a esa medida, Maduro liberó a varios presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño, Marco Garcés, Eurinel Rincón, y Mariana Barreto.
Fuente Cubanet.org