LA HABANA, Cuba.- Luis Robles Elizástigui, preso político cubano condenado en 2021 a cinco años de privación de libertad por manifestarse con un cartel en el Boulevard de San Rafael, fue trasladado este viernes a un campamento de trabajo correccional.
Yindra Elizástigui Jardines, madre de Luis, comunicó a CubaNet que su hijo se encuentra ahora en la llamada Zona Cero del Combinado del Este. “Gracias a dios después de tanta insistencia y lucha hemos logrado que a luis se pasara para su campamento”, manifestó.
De acuerdo con Elizástigui Jardines, este viernes recibió la llamada de Luis ya desde Zona Cero. Según le contó el prisionero político, cuando todavía se encontraba en el edificio dentro del penal de máxima seguridad, luego de bañarse, las autoridades carcelarias le informaron que recogiera sus cosas que iba de traslado para el campamento.
“Me dijo que era algo que estaba esperando y se sintió muy motivado, contento, porque en la visita que tuvo este mes el día 5 de diciembre se mostró muy preocupado y desanimado porque todavía no le había llegado su campamento, ya estaba aprobado pero no le llegaba porque le faltaba la aprobación de la Dirección Nacional (de Establecimientos Penitenciarios)”, contó.
“Un gran paso”, dijo su madre
Para Yindra, el traslado de Luis Robles a un campamento de trabajo correccional es “un gran paso” para la libertad del joven guantanamero, pues lo próximo que le correspondería, por su tiempo en prisión, sería “la condicional”.
“Por la forma en que se cuentan los años penitenciarios ya Luis tiene tres años y casi cinco meses, y esperemos que posteriormente se cumpla el tiempo requerido en la Zona Cero y se le apruebe su libertad condicional”, refirió.
La madre del joven de la pancarta, aseguró que no está totalmente feliz porque en realidad su hijo es inocente y está luchando por su libertad, pero el traslado a campamento, gracias al cual podrá disfrutar de pases de visita a su casa, “es un gran paso”.
A Luis Robles, sancionado por los supuestos delitos de propaganda enemiga y desobediencia, las autoridades del Combinado del Este le concedieron la promoción a régimen de mínima severidad a finales del pasado mes de agosto, a pese a que el beneficio le correspondía desde hace un año por el tiempo transcurrido en la cárcel.
Desde ese tiempo, su madre Yindra no dejó de denunciar que se cumpliera este cambio. A finales de noviembre, por ejemplo, se plantó en la Dirección Nacional de Establecimientos penitenciarios (15 y K) en el Vedado habanero, para exigir no sólo el traslado de Luis a campamento sino su libertad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org