Al chaval de 13 años, vecino del pueblo, no se le olvidará fácilmente el 2 de enero de 2024. Los bomberos tuvieron que liberarlo este martes al quedar atrapado por un brazo en el mecanismo de una sembradora. Sucedió en un pequeñísimo municipio de Guadalajara con 25 habitantes censados, según el INE.
Hasta Ujados, en la comarca de la Sierra Norte, tuvo que ir rápidamente una dotación de cuatro bomberos del parque de Sigüenza, a 45 kilómetros por carretera, para auxiliar al chico, de complexión fuerte y miembro de una familia de agricultores y ganaderos. «Fue un rescate rápido, de cinco minutos», precisó a ABC un portavoz de los bomberos, quien aclaró que el incidente ocurrió con una sembradora y no con una cosechadora, como informó el 112 en un principio. «Podía haber sido mucho peor y, al final, se ha quedado afortunadamente en un susto», afirmó otra fuente.
A las 16:55, el servicio de emergencias 112 Castilla-La Mancha recibió un aviso desde una nave del polígono Las Praderas en Ujados, uno de los pueblos en «extrema despoblación» de la provincia de Guadalajara. Comunicaban que un menor de edad tenía un brazo atrapado en el eje sin fin de una máquina agrícola mientras estaban en el campo. Se le había quedado enganchada la manga de una prenda de abrigo y el eje sin fin le había cogido hasta el antebrazo cuando ya lograron parar la máquina.
Se personaron entonces agentes de la Guardia Civil y cuatro bomberos de Sigüenza, que usaron una cizalla hidráulica para cortar el eje del tornillo sin fin y poder liberar al muchacho en apenas cinco minutos. Luego fue evacuado en una UVI móvil al Hospital Universitario de Guadalajara con heridas leves en el brazo, según indicó un portavoz del 112.
Fuente ABC