Suecia prepara a su población para la guerra ante una situación jamás conocida “desde el final de la Segunda Guerra Mundial”
Su ministro de Defensa asegura que los ciudadanos deben tomar conciencia del peligro. Insta a todos los sectores a prepararse ante la escalada de la tensión geopolítica. La cercanía de la guerra de Ucrania pone en alerta a todos los estamentos nacionales.
La guerra en Ucrania va camino de alcanzar los dos años de duración y los países que se encuentran relativamente cerca de la frontera con Rusia siguen mirando el conflicto con preocupación. Es el caso de Suecia, que ha avisado a la población de que una guerra es posible.
Ha sido, en concreto, su ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, el que ha advertido a la población civil de que debe prepararse para un conflicto armado. Bohlin lo hizo en un discurso replicado por la página web del Gobierno sueco (puede consultarse en este enlace) y en el que ha dejado una frase contundente: “Podría haber guerra en Suecia”.
Bohlin hizo hincapié en su discurso en apelar a la conciencia nacional y en despertar a la sociedad de un sueño de paz que ha durado más de dos siglos pero que actualmente no tiene cabida en el contexto geopolítico internacional.
Para ello, puso el ejemplo de Ucrania, cuyo pueblo, dijo el ministro sueco, afrontó la guerra con una “resistencia total”.Según Bohlin, cualquier ciudadano sueco que no haya comenzado los preparativos para una guerra ya está “atrasado”.
El ministro ha asegurado que ningún sector queda fuera de esta premisa: desde los empleados públicos hasta los trabajadores asalariados en sus oficinas, incluso cualquier persona en su propio domicilio.
Bohlin se ha referido a tareas como asegurar puntos de refugio, organizar grupos de voluntarios, planes de suministros de agua y electricidad, preparar los hogares particulares…
“Defender a Suecia nos corresponde a todos”
El dirigente sueco ha insistido en que, a pesar de la aparente calma y tranquilidad que vive su país, la situación global es muy complicada. De hecho, la ha definido como el “panorama de seguridad con mayores riesgos que en cualquier otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.
El apoyo de Suecia a Ucrania y ese panorama internacional es lo que hace que, en opinión de Bohlin, “todo nos exigirá más que antes, y esto comienza con la comprensión de que defender Suecia es un asunto que nos corresponde a todos”.
Fuente El Economista de España