Por Edgardo Aguilera
Autoridades del Ministerio de Defensa aseguraron que el país cumplirá el contrato firmado con el Gobierno de Noruega por la compra de 4 aviones de exploración P-3 Orión. El jueves pasado en el Edificio Libertad, sede de la Armada, el alto mando naval junto al titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del ministerio de Defensa, Carlos Becker (teniente coronel retirado), el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme, y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Ricardo González, recibieron a funcionarios de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) organismo del gobierno noruego vendedor de las aeronaves.
La conversación giró en torno de la crítica situación económica y la necesidad de prorrogar el pago de la primera cuota, unos u$s10 millones, que se había pactado antes del cambio de gobierno. El ministro Luis Petri mandó una clara señal política a los noruegos de que se cumplirá el plan de pagos.
Becker, mano derecha del ministro, tallador de todos los naipes del área de la defensa e inclusive en Seguridad con su exjefa Patricia Bullrich, el secretario Battaleme, la cara de afirmación del interés en la relación con Noruega más allá de la compra de material bélico y por último el logístico González, el dueño de los números y la billetera del ministerio, fueron los enviados.
En retrospectiva la demora comenzó tras el resultado de la elección presidencial a pesar de que el 6 de diciembre de 2023, Economía (Banco Central) había dado autorización al Banco de la Nación para el desembolso de u$s10 millones de anticipo. La transición pausó la transferencia y a pocos días de la asunción de Javier Milei, la instrucción de “revisar gastos y contratos de todos los ministerios” le puso freno a la operación de pago. Los funcionarios de la agencia de Defensa noruega escucharon las explicaciones, entendieron que se trata de una coyuntura fiscal que, según los enviados del ministro, se ordenará y podrá cumplirse con el plan de pagos acordado. No hubo plazos ni compromiso: todo transcurrió de buenos oficios.
La delegación oficial noruega dejó aclarado que “los aviones son para la Aviación Naval de la Armada Argentina”. Una afirmación categórica de que no se negociarán a potenciales nuevos clientes. El contrato de adquisición de los cuatro P-3C/N Orion demandó una inversión de u$s60 millones que se cubren con el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) en cuotas que se fijaron entre 2023 -está pausada la primera de 10 millones- y 2025. La suma incluye los aviones, un stock de repuestos, herramientas para el mantenimiento, equipos de asistencia en tierra y documentación. Es un lote de 4 aparatos (tres P-3C y uno de la versión P-3N) Lockheed Martin “Orion” de vigilancia y exploración oceánica.
El primer avión P-3C (ex 3299 noruego) está listo a ser recibido en Tucson, Arizona.