La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este viernes «medidas cautelares» contra Israel para pedirle pasos “inmediatos y efectivos” que impidan «un genocidio» en Gaza, aunque no exigió un “alto el fuego” como había solicitado Sudáfrica.
La lista de nueve medidas cautelares solicitadas de forma urgente por Sudáfrica al máximo tribunal de Naciones Unidas se redujo a seis, sin ninguna orden destinada a pedir el fin a sus actividades militares en la Franja, la medida que encabezaba la solicitud de Pretoria.
La Corte vio “plausible” el riesgo de «genocidio», y, en base a los argumentos presentados por Sudáfrica en la audiencia del 11 de enero, hay riesgo de “causar un daño irreparable” con la ofensiva iniciada por Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre, que se cobró la vida de 1.200 personas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la acusación de genocidio contra Israel “no solo es falsa, es indignante”, y celebró que el tribunal no ordenara un alto el fuego.
Los que sí celebraron fueron los terroristas de Hamás que consideraron «un avance importante» el fallo.
Fuente Aurora