Ante el insólito e inoportuno intento del gobierno de Sudáfrica de ganar protagonismo internacional tratando infructuosamente de convertirse en un “actor” en el diferendo del Sáhara.
El COMITÉ INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO Y LA PAZ considera necesario recordar que es una regla fundamental de todas las Naciones, el respeto incólume e impoluto del decurso de las controversias, diferendos o disputas que son objeto de tratamiento en el marco de las Naciones Unidas, como es el caso de la disputa del Sáhara Occidental en la Cuarta Comisión Especial de la ONU.
Que las Naciones Unidas han definido claramente cuales son los actores internacionales involucrados en la solución de dicho diferendo, ellos son: Marruecos, Argelia, Mauritania y España. Ni la Unión Africana ni Sudáfrica son actores en este conflicto ni forman parte de los países observadores, ni del grupo constituido por Estados Unidos y otros países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más España que suelen elaborar los proyectos de resolución para renovar los mandatos de la MINURSO.
En ese contexto, resulta impertinente, desatinado y desestabilizador, la actitud del gobierno de Sudáfrica, de invitar al enviado especial del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, para abordar la problemática de la referida disputa, constituyendo un gesto que rompe la imparcialidad de los Estados, toda vez que es ampliamente conocida la postura de Sudáfrica en apoyo a las pretensiones secesionistas del Frente Polisario y su inexistente República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En este contexto resultan preocupantes las declaraciones a la prensa de la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica donde menciona que el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Staffan de Mistura compartió con ella “algunos enfoques con relación al problema del Sáhara aludiendo el carácter “confidencial” de las propuestas, que, según la ministra, han de ser estudiadas a fondo por su gobierno.
El Sr. Staffan de Mistura no logrará desbloquear el proceso político con relación al Sáhara involucrando inconsultamente a terceros estados que no son parte del diferendo, no tienen intereses reales involucrados en el mismo como no sea apoyar descaradamente las posiciones del Frente Polisario y de Argelia en la cuestión.
Estas acciones solo demuestran impericia diplomática y una falta de soluciones reales para destrabar este conflicto después de dos años de gestión.
Frente a este erróneo proceder del Delegado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, el COMITÉ INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO Y LA PAZ no puede menos que expresar su profunda preocupación y rechazo al involucramiento unilateral de Sudáfrica en la cuestión del Sáhara y llamar al Señor Staffan de Mistura a revisar urgentemente su postura al respecto.
Dra. Graciela L. Cosentino
Presidente
Dr. Adalberto C. Agozino Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay
Coordinador General Director del Consejo Asesor