El incendio ocurrió a primera hora de la tarde, en José María Moreno al 300.
La concesionaria todavía no sabe cuándo se reestablecerá el servicio.
Por Candela Toledo
La subestación de Edesur en Caballito se prendió fuego este sábado a primera hora de la tarde. Por el incendio hubo vecinos evacuados durante toda la tarde, y todavía decenas de miles de usuarios están sin servicio eléctrico en la Ciudad. No hubo heridos y por el momento se desconocen las causas de las llamas, como tampoco se sabe aún cuándo se reestablecerá la energía a los afectados.
A las 14.51 ingresó un llamado de emergencia al 911 por el incendio en la subestación eléctrica 122 de la empresa Edesur, ubicada en José María Moreno al 300, entre Juan Bautista Alberdi y Formosa. En redes sociales, los vecinos compartieron imágenes del lugar, además de la densa columna de humo negra que se podía divisar a kilómetros de distancia.
Las llamas se iniciaron en la planta baja y el primer piso de la subestación, una edificación de 25 metros de frente por 40 metros de fondo, que cuenta con dos transformadores AT/MT de 80 MVA y abastece el servicio a más de 100 clientes. Según informó Edesur en un comunicado, había sido renovada en 2015.
Cuando comenzó el incendio, llegó al lugar personal de la Comisaría Vecina 6B. También trabajaron al menos cuatro dotaciones de Bomberos de la Ciudad y 12 unidades del SAME (ocho ambulancias y cuatro móviles especiales).
Hay varias cuadras a la redonda sin suministro eléctrico. En el lugar siguen trabajando varias dotaciones de bomberos.
En primera instancia, fueron evacuados tanto la subestación como el edificio lindero. Luego, cuando el fuego se expandió por la parte trasera de un edificio de la calle Riglos, se amplió el perímetro de seguridad a toda la manzana y edificio por edificio se fue evacuando a los vecinos. A las 16, el incendio ya estaba controlado, indicaron desde Policía de la Ciudad.
La subestación ubicada en Caballito es una instalación que permite realizar transformaciones de tensión, es decir, convertir la energía de alta a media para así distribuirla con baja tensión a todos los hogares.
El humo del incendio en la subestación 122 de Edesur. Foto Emmanuel Fernández
A las 19, más de 60.000 usuarios de Edesur se encontraban sin luz. Más de 34.000 hogares se veían afectados por el fuego en la subestación Caballito, algunos por interrupciones en el servicio de media tensión y otros por cortes programados, de acuerdo al detalle provisto por el ENRE. Además de Caballito, había manzanas enteras sin servicio en Almagro y Parque Chacabuco. Como consecuencia, decenas de semáforos no funcionaban en la zona.
Cuando se desataron las llamas, poco antes de las 15, la sensación térmica en la Ciudad llegaba a los 36 grados, después del respiro que aportaron las lluvias que tuvieron lugar entre la noche del viernes y la mañana del sábado. A las 16, en medio de la ola de calor que Buenos Aires atraviesa hace días, la temperatura en territorio porteño se elevaba a 32 grados y la térmica ya se ubicaba en 38,3.El edificio lindero a la subestación se vio afectado por el humo. Foto Emmanuel Fernández
Desde Edesur aclararon que aún no hay detalles sobre lo que sucedió en la subestación. “Una vez controlada la situación, vamos a poder evaluar los daños“, expresaron. Y si bien en su página el ENRE afirma que el servicio se restablecerá entre la noche de este sábado y las 14.54 del domingo, en la empresa son más precavidos.
“Una vez que podamos tener acceso al lugar, nuestros técnicos podrán dimensionar los daños que causó el fuego y dar certezas a los clientes sobre el avance de las tareas para la normalización del servicio en la zona”, expresó en el comunicado.
Según Edesur, los operarios de compañía se encontraban haciendo trabajos programados al momento del incidente. “Las razones de la incidencia aún se desconocen, porque los bomberos continúan trabajando en el lugar hasta que sea seguro el ingreso al edificio”, detallaron.
En cuanto a los afectados, la empresa prestadora aseguró que puso “en marcha un plan operativo de emergencia que incluye la movilización de grupos electrógenos de gran porte y la transferencia de demanda a otras instalaciones, además de obras transitorias para tratar de minimizar el área de corte”. Sobre los clientes electrodependientes, aseguraron que se coordinó un operativo especial junto con Defensa Civil de la Ciudad.
Desde el Gobierno de la Ciudad, que estableció un comité de crisis en el lugar, apuntaron que los vecinos que necesiten asistencia pueden llamar a la línea 103, pero que quienes tengan familiares electrodependientes deben hacer el reclamo ante la línea del ENRE, 0800-333-300, para solicitar la asistencia adecuada.
Además de la falta de luz, la salida de servicio de la subestación afectó a la Estación Elevadora de AYSA, que se encuentra a dos cuadras del lugar del incendio y que también quedó sin energía.
“A raíz de la falta de energía, y por ende la parada del servicio que presta la estación elevadora, podrían verse afectados con baja presión o falta de agua los barrios porteños de Caballito, Flores, Floresta, Boedo, Balvanera, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, San Cristobal, Villa Crespo, Villa Santa Rita y Villa Soldati; y las localidades bonaerenses de Piñeyro (Avellaneda) y Valentín Alsina (Lanús)”, informó AYSA.
En redes sociales la empresa pidió a los usuarios racionalizar el uso del agua hasta que se normalice el servicio. “Estamos trabajando en un plan de contingencia para paliar la situación. Les recordamos que todos nuestros sistemas de distribución de agua potable se alimentan de energía eléctrica”, remarcaron.
Vecinos evacuados
Alberto Crescenti, titular del sistema de atención médica de emergencia porteño, confirmó a Clarín que asistieron a cuatro personas con crisis nerviosa y dos oxigenados. “Estamos trabajando con 20 equipos del SAME”, remarcó. Solo hubo un derivado de 84 años al Hospital Durán que estaba pasando por una crisis de nervios.
No hubo heridos, pero como consecuencia del incendio debieron evacuarse los vecinos del edificio lindero, de José María Moreno 311. El edificio no sufrió daños: sí lo afectó el humo.
“Estaba viendo el partido y empiezo a escuchar explosiones. Al ratito vino mi señora y me dijo que saliéramos porque se estaba incendiando la subestación. Salimos por la ventana y se empezó a ver el fuego“, contó a este diario Horacio Cavallo, uno de los vecinos de José María Moreno 311.
“Yo fui a agarrar a una señora del octavo piso que no quería salir y tampoco podía caminar. La agarré como pude. Después una señora de 85 quedó atrapada en el ascensor, pero la pudieron sacar”, relató.
Jorge, otro vecino, coincidió en su relato. “Escuchamos un ruido fuerte y empezamos a salir todos. Lo único que nos llegaba era el humo“, remarcó.
Cerca de las 19.30, el jefe de bomberos aseguró que ya no había peligro en la zona y que los vecinos podían comenzar a retornar a sus hogares.
Francisco, de 85 años, estaba durmiendo la siesta cuando comenzó todo: gracias a su mujer que estaba jugando con su perrito pudo darse cuenta de lo que estaba pasando. Con una operación de cadera logró bajar 10 pisos por la escalera.
“Siempre fue un peligro que esté esa subestación, además para mí no es una empresa confiable: estoy seguro de que no va a venir rápido la luz, yo creo que esto tiene para rato. Imaginate, mi hijo vive a ocho cuadras y tampoco tiene luz”, dice tomándose, con expresión de dolor, la espalda, mientras esperaba la autorización oficial para poder retornar a su hogar.
El incendio en la subestación de Caballito: las llamas desde un drone y las imágenes del fuego
Miles de vecinos sin luz y los bomberos trabajan para apagar el fuego. Hay 7 ambulancias del SAME.El humo del incendio de la subestación. Foto Emmanuel FernándezLos bomberos, trabajando en el combate del fuego. Foto Emmanuel FernándezLos vecinos salieron al ver la columna de humo. Foto Emmanuel Fernández
Fuente Clarin