SAN LUIS POTOSÍ, México.- Una mujer cubana fue asesinada este miércoles 14 de febrero por su pareja, en el poblado de Omaja, Majibacoa, en la provincia Las Tunas.
La plataforma feminista Alas Tensas confirmó el caso, aludiendo que se trata del octavo crimen de este tipo en 2024.
Yusmila Mayo Ruiz, de aproximadamente 37 años de edad, fue víctima de feminicidio en su propio hogar.
Siete hijos la sobreviven, de ellos, cinco son menores de edad, precisó la organización, encargada de visibilizar los casos de violencia machista en Cuba.
El feminicidio había sido previamente informado en el perfil en Facebook “Claridad Tunera”, uno de los usados por el Ministerio del Interior (MININT).
Ese perfil, vocero del régimen, apuntó que el agresor se habría dado a la fuga pero fue capturado.
En apenas mes y medio, se han reportado ocho feminicidios en la Isla y actualmente YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) investigan dos alertas en Esperanza (Villa Clara) y en Becerra (Las Tunas).
El pasado 14 de enero, la cubana Aliuska Carmenate fue asesinada en el poblado de Guaro, del municipio Mayarí, en la provincia de Holguín. Carmenate, a quien sobreviven dos hijas, fue ultimada a machetazos, según dijo la activista Lara Crofs al dar a conocer la lamentable noticia en redes sociales.
La joven Talía Labañino Figueredo, de 21 años, fue asesinada presuntamente por su expareja en Nuevitas, Camagüey, informó en sus redes sociales el medio independiente La Hora de Cuba, con sede en la provincia del crimen machista.
Este mes, el 3 de febrero, Helen García Artelles, una mujer trans de 39 años, fue asesinada por su expareja en la vivienda que compartían en la calle San Esteban, provincia Camagüey.
La noticia fue dada a conocer a través de redes sociales. Varias publicaciones de despedida se llenaron de comentarios de tristeza por la pérdida y de mensajes de condolencias para sus familiares.
En 2023 se reportó un aumento de feminicidios en Cuba, con 88 casos verificados, la cifra más alta desde que grupos independientes comenzaron a recopilar datos en 2019. Las estadísticas revelan un perfil de las víctimas: mujeres de 37 años, residentes en zonas rurales, con al menos un hijo y asesinadas por sus exparejas.
En diciembre pasado, el propio Gobierno cubano reconoció que en 2023 habían ocurrido 117 hechos por “muerte violenta de mujeres”. Sin embargo, el régimen se negó a reconocer que se trataba de feminicidios, desligándose de cualquier responsabilidad en estos hechos violentos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org