En una entrevista con Radio Free Europe/Radio Liberty en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que, aunque la decisión de proporcionar aviones de combate F-16 a Ucrania recae en cada aliado, el país tiene el derecho de la autodefensa. Este derecho incluiría la capacidad de atacar objetivos militares rusos legítimos fuera de sus fronteras, en particular las de Rusia.
Stoltenberg destacó la importancia de apoyar a Ucrania, especialmente tras la muerte del opositor ruso Alexei Navalny y los recientes avances rusos en el campo de batalla. El líder de la OTAN subrayó la urgente necesidad de prevenir nuevos avances rusos y brindar apoyo militar adicional a Ucrania.
La retirada de las fuerzas ucranianas de la ciudad de Avdiivka después de meses de combates intensos refleja la necesidad de asistencia militar para evitar que Rusia logre más avances, señaló Stoltenberg. Afirmó que el mejor homenaje a la memoria de Navalny sería asegurar que Ucrania prevalezca en el conflicto.
A pesar del estancamiento del paquete de ayuda militar estadounidense de 61.000 millones de dólares en la Cámara de Representantes, Stoltenberg mencionó el aumento de la ayuda de otros países como Suecia, Canadá y Japón. Destacó la importancia de la colaboración internacional para respaldar a Ucrania.