El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas celebró una conferencia de prensa el miércoles por la noche para transmitir el vídeo del 7 de octubre en el que un trabajador de la UNRWA que conduce un jeep blanco de la ONU secuestra el cuerpo del israelí Jonathan Samerano, quien fue asesinado por terroristas de Hamas.
En las imágenes de la cámara de vigilancia se puede ver un SUV blanco entrando en el Kibbutz Be’eri, una de las comunidades más afectadas el 7 de octubre. El vehículo se detiene frente a tres cuerpos tirados en la calle y en el asfalto, junto a una heladera para picnic volcada.
Dos hombres salen de la camioneta y arrastran el cuerpo de Samerano, metiéndolo en la parte trasera del auto.
«Un trabajador de UNRWA secuestró el cuerpo de mi hijo. ¿Cómo puede la ONU pagarle a este hombre que arrastró el cuerpo inerte de mi hijo por el suelo y luego lo recogió como si fuera un trofeo de regreso a Gaza? ¿La ONU retiene a mi hijo?”, preguntó Ayelet Samerano, madre de Jonathan en la conferencia de prensa.
“¿Saben dónde está? Tráelo de vuelta. ¿Hay otros rehenes retenidos por empleados de la ONU? ¿Incluso mientras estamos hablando ahora mismo? ¿Dónde está mi hijo?», consultó.
Samerano, de 21 años, era un joven DJ “lleno de vida, siempre sonriendo, siempre bromeando”, dijo su madre, acongojada. «Su única arma era su sonrisa, su felicidad y su encanto».
Samerano estuvo en la rave del desierto de Supernova el 7 de octubre que fue atacada por terroristas. Escapó al Kibbutz Be’eri durante el ataque de Hamas, donde murió cuando los terroristas irrumpieron en la comunidad. Luego su cuerpo fue tomado como rehén, reveló Times of Israel.
El vídeo fue publicado por primera vez en el canal de Telegram “South First Responders” el 10 de octubre, apenas tres días después del ataque masivo de Hamás.
El hombre que salió del coche para llevarse el cuerpo de Samerano fue identificado el viernes por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, como Faisal Ali Mussalem al-Naami, trabajador social de la Agencia de Obras Socorristas de las Naciones Unidas (UNRWA) en la Franja de Gaza.
Leer más – El escalofriante informe que publicó Israel sobre los ataques sexuales de Hamás
Al-Naami está implicado en el secuestro de Samerano, dijo Shelly Aviv Yeini, jefa del equipo legal del Foro.
«La toma de rehenes es un crimen de guerra», afirmó, añadiendo que el Foro exige una investigación exhaustiva de las acusaciones. «Pedimos a la UNRWA no sólo que investigue sino que se comunique abiertamente con las familias y el Foro».
Jonathan Fowler, portavoz de la UNRWA, dijo en respuesta al vídeo: “No es posible que la UNRWA verifique las imágenes o las fotografías y determine quién es la persona. Las autoridades israelíes no nos presentaron ninguna prueba.
“Pero dado que hay una investigación en curso por parte de las más altas autoridades de investigación de la ONU, invitamos a cualquier país, partido o institución que tenga información –incluida información disponible en el dominio público– a proporcionarla a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna en Sede de la ONU para ayudar a avanzar en esta investigación”, dijo.
El ex diplomático israelí Daniel Shek, que encabeza el equipo diplomático en el Foro, dijo durante la conferencia de prensa que en sus 30 años de carrera diplomática había visto que la UNRWA “hace cosas humanitarias asombrosas”, pero siempre ha habido problemas de mala conducta en la organización de la ONU.
«Un vídeo como este borrará todo el bien que han hecho», dijo Shek, dirigiéndose a los líderes de la agencia, «y debería borrar todo el bien que han hecho».
Shek añadió que el papel del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas (una organización de voluntarios que se formó dentro de las 72 horas posteriores a los ataques del 7 de octubre para apoyar a las familias de los rehenes) no es inspeccionar la UNRWA y revisar su gestión, sino “limpiar sus vidas”. casa o mudarse”.
“Esas son las dos opciones”, añadió. «No puedo creer que personas como este hombre que secuestró a Yonatan, y sabemos que hay otros, no puedo imaginar que no hubiera señales de alerta antes de que él hiciera algo así».
Israel ha revelado las identidades de 12 miembros del personal de la UNRWA que, según dice, “participaron activamente” en el ataque dirigido por Hamas el 7 de octubre contra el sur de Israel.
En el ataque, unos 3.000 terroristas liderados por Hamás irrumpieron a través de la frontera con Israel desde Gaza por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes de todas las edades, en su mayoría civiles, al amparo de una avalancha de miles de cohetes disparados. en pueblos y ciudades israelíes.
Estados Unidos y varios países europeos suspendieron la ayuda a la UNRWA el mes pasado tras las acusaciones de Israel contra su personal. Donantes como Gran Bretaña y Estados Unidos han indicado que no reanudarán el apoyo hasta que finalice la investigación interna de la ONU sobre las acusaciones. Está previsto que se publique un informe preliminar en las próximas semanas.
Entre el personal que presuntamente participó en los ataques se encontraban profesores que trabajaban en las escuelas de la UNRWA.
Gallant dijo el viernes que la UNRWA ha “perdido legitimidad y ya no puede funcionar como organismo de la ONU” y dijo que, por lo tanto, ha ordenado a las FDI y al establecimiento de defensa que transfieran las responsabilidades de la entrega de ayuda en la Franja a otras organizaciones humanitarias.
Según Gallant, de los 13.000 empleados de la UNRWA en Gaza, al menos el 12% están afiliados a los grupos terroristas Hamás y la Jihad Islámica Palestina.
“Se sabe que 1.468 trabajadores están activos en Hamás y la Yihad Islámica en Palestina, 185 trabajadores de la UNRWA están activos en las ramas militares de Hamás y 51 están activos en la rama militar de la Yihad Islámica en Palestina”, dijo.
Fuente Vis a Vis