Por Darío Rosatti
El director político de la obra social de los militares, Oscar Sagás ordenó investigar la divulgación de archivos que revelaron gastos de pasajes y hotelería pagados a uno de sus colaboradores con fondos de los afiliados. La decisión se viralizó entre los empleados del edificio central del Instituto de Obras Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) ubicado en Paso 551 de la Ciudad de Buenos Aires y la totalidad de las delegaciones del interior del país. La medida generó malestar generalizado en un plantel de cerca de 3.000 trabajadores porque en paralelo; sea o no coincidencia se eliminó de la extranet, -red de trabajo utilizada por todos los empleados a nivel país-, la solapa o botón “Actos Administrativos”.
La extranet es un acceso o herramienta de consulta habitual para conocer, disposiciones del directorio, llamados a concurso, adjudicaciones, nombramientos, licitaciones, etc. necesaria para la tarea administrativa cotidiana. La iniciativa se interpretó como un apriete destinado a silenciar voluntades. “En la red fluía información pública, no se intercambian documentos que en función de su naturaleza o de instrucciones específicas, pudieran ser materia de secreto o reserva administrativa”, dijo a Total News Agency una fuente de IOSFA al tanto de la pesquisa. “El primer sospechado que se llame a declaración podría esgrimir la nulidad pues el fin que se persigue es contrario a la norma fundamental”, completó la fuente. Si tal afirmación es correcta, uno no se explicaría cuál pudo ser el fundamento jurídico del dictamen que avaló el inicio del sumario ordenado por el médico mendocino Sagás cuando se trata de divulgación de actos públicos que encuadraría en las garantías de la Constitución Nacional.
La refriega interna comenzó cuando se reprodujeron en las redes comprobantes de gastos en pasajes y alojamiento que hizo Emiliano Follis a costa del bolsillo de los afiliados de IOSFA, autorizado por el director político Sagás. La lectura minuciosa del memo en cuestión arroja ciertas curiosidades. Dice “Por medio del presente se autoriza la realización de la Comisión a Mendoza del 9 al 11 de enero 2024 de la que paricipará (n.r. sic) Emiliano Iván Follis, DNI 27.057 027. Por tal motivo se solicitan pasajes aéreos MENDOZA/BUENOS AIRES, 09/01/2024 y BUENOS AIRES/ MENDOZA, 11/01/2024, solicitada por el Dr. Oscar Sergio SAGAS, Presidente del Directorio, que tramita por el presente expediente, EX-2024-01200961- -APN-D#IOSFA y solicita a la Subgerencia de Tesorería a liquidar la suma correspondiente a los gastos de traslados relacionados” lo firma Sagás.
El texto refiere que la comisión es “a Mendoza” pero se pide pasaje desde Mendoza a Buenos Aires (ida) para el día martes 9 de enero, vale decir el viajero Follis estaba en Mendoza que es su lugar de residencia y luego se solicitó ticket Buenos Aires/Mendoza para el jueves 11 de enero, en que retornó a su hogar. ¿Cómo pudo Follis, secretario privado de Sagás, cumplir una comisión “a Mendoza” si ya estaba allí y salió con destino a Buenos Aires? El interrogante podría ameritar un vuelco en el sumario y abrirse otro en las oficinas de Transparencia institucional del propio IOSFA y del ministerio de Defensa. Claro, un error de tipeo salvaría responsabilidades y sofocones siempre que haya algún documento formal que acredite el resultado o las gestiones que Follis llevó a cabo en la mentada “comisión a Mendoza”. El tour presuntamente oficial lo pagaron los afiliados y costó 421,000 pesos. El escándalo en medios mendocinos movió al Partido Demócrata (PD, conocido como los gansos) que en un comunicado se despegó de Sagás, quien militó de ganso desde los 16 años. Los reclamos por aclaraciones explotaron en las redes que maneja la diputada nacional de LLA por Mendoza, Lourdes Arrieta.
La legisladora es afiliada a IOSFA en calidad de familiar de titular, su padre es el sargento primero retirado Tomás Arrieta del arma de Infantería, veterano de guerra de Malvinas (VGM). En decenas de tuits le piden un proyecto que modifique el decreto N°637/13 de creación del IOSFA, que elimine la figura del director político y deje a los uniformados en libertad de gestionar la obra social que les pertenece. El IOSFA es resultado de la fusión de las obras sociales de las tres fuerzas, el IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la DIOSFA (Fuerza Aérea) un proceso que se inició durante la gestión Kirchner.
Es una caja de 20.000 millones de pesos mensuales en cuotas que paga un padrón de más de 550 mil afiliados. Abrió oportunidades laborales para militancia y dirigentes de cada gobierno de turno. En una reunión de trabajo con la diputada Arrieta, Sagás le comunicó que se estaba realizando una “intervención en varias áreas de la obra social con el objetivo de bajar el gasto improductivo”. Pescó en una pecera. El clásico de la política, “empezamos por observar los contratos políticos y darle de baja a todos. El anterior presidente (Darío Diaz Pérez) tenía 16 asesores que, en muchos casos, no se sabía cuál era su función” declaró en el sitio de la entidad. A renglón seguido, en la segunda reunión del directorio él mismo presentó 7 colaboradores extra-escalafonarios entre ellos un secretario privado, Emiliano Follis, “sus ojos y su voz”, que recibió la jerarquización de subgerente a los fines de establecer el monto de la retribución mensual. Hoy, en el salón Maffei del Liceo Militar Gral Espejo ubicado en la ciudad de Mendoza, Sagás expondrá su programa de beneficios y transparencia a los beneficiarios mendocinos