Hijos de La Casta: más de 1300 millones en Jardín de Infantes VIP para funcionarios bonaerense
Por: Mariana Escalada & Agustín Ronconi
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires pagará más de $1300 millones en “Jardines maternales” VIP para los hijos de sus funcionarios. Un pliego escandaloso que expone lo peor de la casta conurbana.
Para evitar que los hijos de los funcionarios bonaerenses caigan en situación de Educación Pública, el gobernador Kicillof solicitó la compra de servicios de Jardín Maternal VIP para 334 niños. La Licitación Pública número 24, que solicita la “Contratación de un servicio de Jardín Maternal para Organismos de la Provincia de Buenos Aires, año 2024”, presupuestó para este fin un gasto de $1.196.403.972, cubriendo un costo mensual de $380.000 por cada niño.
Con un formato de Acuerdo Marco, la Provincia selecciona uno o más proveedores que cubran las necesidades de los hijos, de 45 días a 35 meses de edad, de los funcionarios que trabajen en las siguientes 14 reparticiones bonaerenses:
El expediente solicita 10 meses de Jardín Maternal para 334 niños, con un presupuesto estimado de $1.196.403.972.
El pliego detalla que la institución seleccionada deberá presentar “reportes diarios del comportamiento del niño o la niña durante su estancia en la institución” y proporcionar desayuno, almuerzo y merienda de “primera calidad y acorde con la edad de los niños concurrentes”, especificando que “en la programación de los menús, así como en la elaboración de las comidas deberán participar un profesional, dietista y/o nutricionista”, y que “en los casos en que existan problemas de salud, y de acuerdo a la prescripción del médico pediatra, el jardín deberá preparar platos para dietas especiales”.
Además de este expediente, ya existen otras contrataciones confirmadas para este año con el mismo propósito. El Expediente 433729 solicitó 120 servicios de Jardín Maternal para 12 hijos de funcionarios de la “Autoridad del Agua”, resultando preadjudicado por $45.600.000 el Jardín Maternal “Arco Iris“, que ofertó un monto mensual de $380.000 por niño.
Durante 2023, se adjudicaron 3 expedientes solicitando servicios de Jardín Maternal para hijos de la casta bonaerense. En esa oportunidad, el Ministerio Agrario contrató a “La Cueva de Osofete” 160 servicios de Jardín Maternal por el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre, por un total de $ 15.233.440; en enero de este año, el ministerio solicitó una prórroga por 60 servicios, 10 meses para 6 niños, por un total de $5.712.540.
Por su parte, la Secretaría de Legal y Técnica contrató los servicios del jardín “Mil Travesuras” para 24 niños por $ 36.780.480 y la Dirección General de Administración contrató a “Aire Libre Educación” por $19.977.000. Todos los Jardines Maternales contratados proveen un servicio super VIP que se puede apreciar en las redes de cada institución.
Desde El Disenso, compartiremos el “menú” del mes de octubre de 2023 que recibieron los niños de uno de los Jardines Maternales contratados por el gobierno de Kicillof, para que los lectores puedan apreciar la diferencia con el servicio de comida del SAE existente en la Provincia de Buenos Aires. Los comentarios sobran.
Atelier, circo, teatro, idiomas, experiencias inmersivas y espacios multi sensoriales. Los establecimientos seleccionados por la provincia están a años luz de las prestaciones básicas ofrecidas a los ciudadanos comunes por los jardines maternales bonaerenses. Almuerzos con bondiola al horno, cazuela de arroz yamani, tomatitos cherry o cerdo a la mostaza con papas doradas son apenas algunos de los platos que el jardín seleccionado prepara para los bebés de estos funcionarios.
Estas compras hacen evidente que los militantes de la “Educación Pública” no tienen problema en tomar dinero de los impuestos de los contribuyentes para asegurarle a sus hijos el pago de un servicio exclusivo de Jardín Maternal VIP.
Fuente El Disenso