MADRID, España.- La actriz estadounidense América Ferrera, conocida por su papel en Ugly Betty y en la película nominada al Óscar, Barbie, ha confirmado su participación como productora ejecutiva y protagonista en la serie Naked by the Window, proyecto que abordará la vida de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas visuales más célebres de la diáspora cubana.
La serie, basada en el libro de Robert Katz, ha sido adquirida por Amazon MGM Studios después de una intensa batalla de ofertas, y explorará el impacto de Mendieta, así como el controvertido juicio que rodeó su muerte, presuntamente provocada por su esposo el escultor Carl Andre, recientemente fallecido.
Según precisa el sitio especializado ArtNews, la escritora Charise Castro Smith, conocida por su trabajo en Encanto, será la encargada de dar vida a esta historia, mientras que Plan-B Entertainment, la productora fundada por Brad Pitt, también se unirá como productora ejecutiva.
La serie Naked by the Window se suma a la lista de proyectos de Plan-B Entertainment, que incluye películas como Beetlejuice Beetlejuice, el thriller de Apple/Sony Wolfs, y la película de Fórmula Uno dirigida por Brad Pitt, entre otros proyectos. La compañía también está detrás de la serie de ciencia ficción 3 Body Problem de David Benioff & D.B. Weiss, que llegará a Netflix el 21 de marzo.
Ana Mendieta, pionera del conceptualismo
Pintora, fotógrafa, performer y video creadora, nacida en La Habana el 18 de noviembre de 1948, es considerada pionera del conceptualismo que emergió en Estados Unidos en los años 70 del pasado siglo.
La artista salió de Cuba con 12 años como parte de la Operación Peter Pan, lo que marcó su sensibilidad y su creación.
En la Universidad de Iowa obtuvo un máster en pintura y otro en arte multimedia y video. Durante su etapa en ese centro comenzó a desarrollar los performances y otros trabajos que la llevarían al reconocimiento internacional.
Ana Mendieta falleció en 1985, con solo 36 años, en incidentes no aclarados hasta el día de hoy. Desde entonces, su legado se ha vuelto cada vez más apreciado y estudiado en los circuitos artísticos de mayor prestigio alrededor del mundo.
Fuente Cubanet.org