Miguel Pichetto, Guillermo Moreno y Gildo Insfrán dieron una nueva señal de la reconstrucción del peronismo
Por Eduardo Menegazzi
Mantuvieron una reunión que duró más de dos horas en la que buscaron coincidencias después de la derrota en las últimas elecciones. Fue un anticipo de la sesión ordinaria del Partido Justicialista convocada para el 22 de marzo
En una nueva señal que apunta a la reconstrucción del peronismo luego de la dura derrota que sufriera en las últimas elecciones, algunos dirigentes de peso compartieron un desayuno esta mañana. Confluyeron en esa reunión el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el ex secretario de Comercio y que encabeza el partido Principios y Valores, Guillermo Moreno y el líder del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien representa a otra de las líneas del peronismo disidente, alejado del kirchnerismo más tradicional.
El encuentro que se prolongó por más de dos horas, sirvió de anticipo a la convocatoria que Insfrán realizó para el próximo 22 de marzo. Como presidente del Congreso partidario, el formoseño llamó a una sesión ordinaria del Partido Justicialista tras conocerse el pedido de licencia que presentó el ex presidente Alberto Fernández, quien estaba a cargo de la conducción del PJ.
“En el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno, el Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo del corriente año a una sesión ordinaria del órgano partidario”, dice en el comienzo el comunicado que se compartió a través de la cuenta de X (ex Twitter) del Partido.
“Dentro del temario del Congreso se encuentra una convocatoria amplia a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización”, expresa también en una muestra de que la idea es que se sumen los diferentes sectores que se identifican como peronistas desde Sergio Massa hasta Moreno, desde el ex mandatario cordobés Juan Schiaretti a Pichetto.
“En este sentido se someterá a consideración la conformación de una comisión de acción política, tratar la solicitud de licencia presentada por el compañero presidente del Consejo Nacional del Partido y asuntos administrativos de rigor”, culmina el documento del PJ en redes.
Una imagen del Congreso del Justicialismo que se realizó en 2023 en Ferro.
La conformación de la Comisión de Acción Política había sido un pedido de Alberto Fernández, quien en las últimas horas viajó a México para encontrarse entre otros, con su amigo y jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador. Esa iniciativa cuenta, además, con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner.
Tras la derrota electoral en el balotaje del 19 de noviembre pasado tanto Pichetto como Moreno incrementaron su exposición pública. El diputado rionegrino se mostró dispuesto a acordar con otros sectores opositores a Milei, más allá de que algunos integrantes de su bloque en Diputados, se haya ubicado dentro de los sectores dialoguistas durante el debate de la Ley Bases en el Congreso.
El domingo 3, Moreno en su programa de radio en AM 710 -Los días felices- entrevistó al legislador. “Vos tenés tu partido, que se llama ‘Principios y Valores’. Yo he construido, también con compañeros de origen peronista y del centro nacional, ‘Encuentro Federal’.Yo creo que hay que confluir, hay que dialogar, hay que trabajar para que las estructuras orgánicas del partido se puedan democratizar y que además las discusiones tengan también una visión más moderna, más lúcida, que te permita discernir en qué mundo estamos viviendo y para dónde vamos”, afirmó allí Pichetto.
“Nosotros dos hemos armado nuestros partidos, también para resistir con una visión de un capitalismo nacional, con la defensa de los intereses de la Argentina, y esos partidos son el tronco común del peronismo”, agregó el rionegrino.
“Hay una construcción de la centro izquierda metida en el peronismo que no tiene nada que ver con nuestra historia. Sectores que venían del progresismo, de la izquierda, tomaron parte del colectivo peronista, ocuparon espacios públicos, lo hicieron en su momento con la presidenta”, señaló luego para explicar su distanciamiento del peronismo.
Más allá de este encuentro quienes conocen la interna sostienen que aunque la convocatoria es amplia y que hay que buscar “dirigentes para construir puentes” cuando se habla de renovación justicialista muchos apuntan en la carrera a dos gobernadores: el bonaerense, Axel Kiciloff, y el cordobés Martín Llaryora. Dos vertientes distintas, una emparentada con el kirchnerismo y otra con una visión totalmente contraria, pero que servirían para mostrar otra imagen ante la sociedad que permita encarar la carrera hacia 2027 con mayores esperanzas de recuperar el poder.
Fuente Infobae