Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensifican sus operaciones contra la organización terrorista islámica Hamás en el sur de la Franja de Gaza mientras palidecen las esperanzas de alcanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes, al cumplirse cinco meses de guerra.
En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron «redadas selectivas contra infraestructura terrorista en Hamad», un barrio de la región de Khan Yunis, la más importante del sur del enclave costero, informó un vocero de las FDI.
Los soldados localizaron una instalación de fabricación de armas, artefactos explosivos, equipo militar, túneles terroristas y desmantelaron centros de mando de los terroristas palestinos, añadió.
Esta área ha sido asediada por aire y tierra desde ayer, cuando un soldado israelí de 21 años fue asesinado y otros 13 resultaron heridos durante una emboscada en la que también fueron abatidos terroristas.
Esto elevó a 247 el número de soldados caídos desde que Israel inició la campaña terrestre en Gaza, a finales de octubre.
Durante las operaciones militares en Hamad, las fuerzas israelíes capturaron a cientos de operativos de Hamas y la Yihad Islámica Palestina, algunos de ellos pertenecientes a los cuerpos de élite y que participaron en el sanguinario ataque del 7 de octubre contra Israel que detonó la guerra.
En otra área de Khan Yunis, en Al Qarara, las tropas identificaron a seis terroristas armados que ingresaban a un complejo militar que contenía un puesto de lanzamiento de cohetes, por lo que un avión de combate atacó el complejo y «abatió a los terroristas».
Las operaciones israelíes también ocurrieron en el centro de la Franja, donde los soldados abatieron a una decena de terroristas en las últimas horas.
«Las tropas identificaron una célula terrorista que cargaba equipo militar en un vehículo cerca de las fuerzas. Un avión de combate atacó el vehículo y el equipo, abatiendo a varios terroristas. Las explosiones secundarias confirmaron que el vehículo contenía numerosas armas», explicó el vocero castrense.
No obstante la presión internacional por un cese el fuego que permita aliviar las condiciones de los gazatíes y la liberación de los rehenes que secuestró Hamás, las negociaciones que realizan los mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- parecen haber alcanzado un punto muerto a pesar de los esfuerzos por obtener una tregua antes del mes sagrado musulmán de Ramadán, que inicia entre el 10 y 11 de marzo.
Luego de que Hamás e Israel abandonaran la mesa de diálogo, una fuente cercana a las negociaciones que pidió el anonimato dijo que las conversaciones han llegado a un «peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final».
Con información de agencias
Fuente Aurora