• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, junio 11, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Por las facultades de un DNU, Lousteau deshilacha a la UCR y la enfrenta

16 marzo, 2024
Por las facultades de un DNU, Lousteau deshilacha a la UCR y la enfrenta
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

La negociación con el Gobierno por las reformas abre una guerra interna en la cúpula de la UCR

Por Matías Moreno

Con la excepción de Pullaro, los gobernadores radicales se desmarcaron del rechazo de Lousteau al DNU de Milei; a cargo del partido, el senador los acusa de colaborar con la Rosada por temor a sufrir un recorte mayor

La decisión de Martín Lousteau de rechazar el mega-decreto que firmó Javier Milei en diciembre pasado para reformar el Estado y desregular la economía abrió una grave crisis en la Unión Cívica Radical (UCR), una de las fuerzas opositoras con mayor despliegue territorial y poder de fuego en el Congreso, y, sobre todo, provocó un profundo malestar entre los gobernadores dialoguistas que negocian con la Casa Rosada para reflotar la ley ómnibus y morigerar el impacto del ajuste en sus provincias.

Pendientes del rumbo de esas conversaciones y el termómetro social en sus distritos, la mayoría de los caciques radicales salieron a desmarcarse de la táctica de Lousteau, presidente de la UCR, para enviarle un mensaje a la Casa Rosada: están dispuestos a apoyar las “profundas” reformas estructurales que requiere el país para sortear la crisis económica y social, pero reclaman que Milei abandone su diatriba proselitista y priorice el consenso para darle sustentabilidad a su programa de gobierno.

“Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno”, remarcaron en un comunicado firmado por Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). A ese grupo de mandatarios radicales se sumaron los jefes de las bancadas en Diputados y el Senado: Rodrigo de Loredo, exsocio de Lousteau, y el correntino Eduardo Vischi.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo

El único de los cinco gobernadores que optó por no rubricar el pronunciamiento fue Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quien interpretó que el movimiento era un ataque directo a Lousteau, uno de sus promotores en la campaña electoral de 2023. Un gesto de fidelidad.

La jugada impulsada por Cornejo y Valdés para tomar distancia de Lousteau provocó una fuerte tensión en el corazón del radicalismo, donde conviven grupos de dirigentes con distintas recetas sobre cómo debe pararse el partido frente al gobierno de Milei. Una rama interna apuesta a dialogar y cooperar con el Presidente para darle herramientas en el arranque de la gestión. Y otro grupo considera que, para ser una alternativa en el futuro, el radicalismo debe ser una oposición firme al experimento liberal de Milei y fijar límites desde el Congreso para contener los efectos del ajuste fiscal en la clase media o evitar eventuales atropellos a la Constitución.

Frente a esa disyuntiva, Lousteau salió a confrontar a cielo abierto con Milei. A la hora de explicar su postura, argumentó que el DNU era “inconstitucional” y que “afecta negativamente la vida cotidiana de los argentinos”, por los aumentos en prepagas, medicamentos y las cuotas de colegios privados. Además, afirmó que votaba de acuerdo a su “convicciones”, sin temor a pagar costos políticos por votar en la misma dirección que el kirchnerismo o ser acusado por Milei de obstruir las reformas que reclama una porción mayoritaria de la sociedad, según el veredicto de las urnas. A Lousteau lo respaldan la Juventud Radical, la UCR porteña y los referentes de la vieja guardia que orbitan cerca de Gerardo Morales, el socio que le permitió al exembajador en EE.UU. quedarse con las llaves del partido.

Javier Milei junto al gobernador Gustavo Valdés en Corrientes
Javier Milei junto al gobernador Gustavo Valdés en Corrientes@gustavovaldesok

Incómodos con la actitud combativa que adoptó Lousteau desde que asumió como jefe de la UCR, los gobernadores Cornejo y Valdés empujaron un comunicado para ratificar su compromiso con lograr un “cambio” en el país. Además, resaltaron que pretenden construir un “partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy la Argentina”. En rigor, el texto ya estaba escrito desde hace cuatro días, pero su publicación se había dilatado por razones de coyuntura.

El lunes último, Cornejo y Valdés, que sumaron el apoyo de Zdero y Sadir, el heredero de Morales en Jujuy, cuya firma sorprendió a los dirigentes que orbitan cerca del excompañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, se enfurecieron cuando el Comité Nacional y la Convención Nacional de la UCR, los dos órganos partidarios más importantes, emitieron un comunicado en el que exhortaban a los legisladores del radicalismo a “promover y defender los principios históricos” de la fuerza. A su vez, los instaban a promover y votar iniciativas que “generen una recomposición de las jubilaciones y pensiones” o defiendan la educación pública.

Esos órganos son controlados por Lousteau, quien conserva la mayoría de voluntades por la sociedad que forjó con el grupo de Morales y su control de la UCR porteña gracias a la alianza con Daniel Angelici. Con esos apoyos, apeló a dar un golpe de efecto. Es que el documento se conoció en la antesala del intento de Hacemos Coalición Federal de conseguir el quorum para discutir la nueva fórmula de movilidad y del debate en el Senado por el DNU.

Martín Lousteau en el Senado
Martín Lousteau en el SenadoEnrique García Medina

El tenor del texto provocó un malestar interno que se ramificó entre los gobernadores radicales -con excepción de Pullaro, aliado de Lousteau en Evolución- y distintos referentes parlamentarios de la UCR. Consideraron que el líder de Evolución se había extralimitado al impulsar esa declaración, ya que no contemplaba la mirada de los mandatarios provinciales, quienes tienen un posición más concesiva con Milei por diversas razones. La principal es que en estos días negocian con la Casa Rosada para reflotar la ley ómnibus y acordar un nuevo paquete fiscal. El nudo de esa discusión es el reparto de fondos y la eventual reinstauración de Ganancias. Con 13 senadores y 34 diputados, la UCR es uno de los árbitros en el Congreso. Es decir, para sacar leyes, Milei depende de un pacto con los radicales.

Frustrada la sesión para discutir una nueva fórmula de movilidad -solo Facundo Manes y otros cuatro diputados de la UCR dieron quórum, ya que De Loredo presionó a Martín Menem (LLA) para que constituya la comisión de previsión y seguridad social a cambio de no bajar al recinto-, los gobernadores de la UCR aceptaron desactivar la difusión del comunicado para no escalar el conflicto en el seno del partido. Sin embargo, la decisión del líder de Evolución Radical de rechazar el DNU 70/2023 -solo lo acompañó el fueguino Pablo Daniel Blanco– provocó una fuerte convulsión interna.

Apenas terminó la votación en el Senado, Cornejo y Valdés reflotaron el comunicado y decidieron publicarlo a primera hora del viernes. De Loredo, que busca hacer equilibrio para preservar la cohesión interna del bloque en Diputados en medio del fuego cruzado, intentó calmar los ánimos. Pero los gobernadores decidieron salir a marcarle la cancha al jefe del partido por haber actuado de manera inconsulta y no haber respetado la institucionalidad.

El gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro
El gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano PullaroMarcelo Manera

“Es grave lo que hizo. Apuesta a que le vaya mal a Milei. Esa es su estrategia para poder ser una alternativa”, dice uno los máximos referentes de la UCR. En cambio, los leales a Lousteau en el radicalismo consideran que los gobernadores no quieren romper los puentes con la Casa Rosada porque temen “no poder pagar los sueldos” dado el impacto del ajuste fiscal que implementa Milei en las arcas de las provincias. Aseguran que Lousteau actuó de forma orgánica y votó de acuerdo a los lineamientos que fijaron el Comité Nacional y la Convención Nacional.

Está claro que la jugada dividió aguas. Por caso, Inés Brizuela y Doria, vice del radicalismo, salió a respaldar al senador. “Sin miedo, especulación, ni tibieza. Al frente con las convicciones. El radicalismo no es una moda: somos el partido de la Constitución. Las reformas profundas que Argentina necesita deben ser por ley que garantice su permanencia en el tiempo”, remarcó Brizuela y Doria. Por su parte, el vicepresidente segundo de la UCR, Luis Naidenoff, consideró que Lousteau cometió “un error”. “Este decreto no debía tratarse en el recinto porque aún no se expidió la comisión bicameral”, señaló en diálogo con La Nación +. Morales, en tanto, se mantuvo en silencio.

El presidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, atribuyeron el rechazo de Lousteau al DNU a que el Gobierno puso la mira en la “caja” de las universidades -hubo fuerte recortes de presupuesto-, territorio donde Emiliano Yacobitti, principal armador del jefe de la UCR, tiene un fuerte influencia. “Bullrich pasó por todos los gobiernos de la democracia en la Argentina. Entonces, ¿qué voy a contestar?”, dijo Lousteau en Radio Rivadavia.

Fuente La Nación

Tags: DNU 70gobernadoresGRIETAS EN LA UCRLOUSTEAU Y YACOBITTIPULLAROTotal News AgencyUCR
Nota Anterior

Referentes del PD de Godoy Cruz renunciaron al partido acusando a sus dirigentes de faltarles el respeto

Nota Siguiente

Revelaron dónde están los perros de Javier Milei: cómo viven los mastines del Presidente

Related Posts

Renunció el juez federal Marcelo Bailaque investigado por vínculos con el narcotráfico
Corrupcion

Renunció el juez federal Marcelo Bailaque investigado por vínculos con el narcotráfico

Cristina Kirchner pidió arresto domiciliario, se niega a usar tobillera electrónica y solicitó mantener su custodia
Corrupcion

Cristina Kirchner pidió arresto domiciliario, se niega a usar tobillera electrónica y solicitó mantener su custodia

Argentina-Chile: del cielo al infierno sin escalas
Deportes

Argentina-Chile: del cielo al infierno sin escalas

Fiscales Luciani y Mola pidieron la detención inmediata de Cristina Kirchner tras el fallo de la Corte Suprema
Corrupcion

Fiscales Luciani y Mola pidieron la detención inmediata de Cristina Kirchner tras el fallo de la Corte Suprema

Cristina Kirchner bramó tras la condena: “El Partido Judicial le pone un cepo al voto popular”
Corrupcion

Cristina Kirchner bramó tras la condena: “El Partido Judicial le pone un cepo al voto popular”

El establishment, entre la euforia por “una nueva era” y el temor al caos
Politica

El establishment, entre la euforia por “una nueva era” y el temor al caos

Greta y el Mossad: crónica de un secuestro imaginario
España

Greta y el Mossad: crónica de un secuestro imaginario

La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner y le cierra la puerta a una nueva candidatura tras una década y 14 jueces
Corrupcion

La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner y le cierra la puerta a una nueva candidatura tras una década y 14 jueces

Cristina Kirchner irá a prisión: la Corte confirmó su condena y desnudó trama de poder, privilegios y fraude. Peronismo y sindicatos incitan a la violencia
Corrupcion

Cristina Kirchner irá a prisión: la Corte confirmó su condena y desnudó trama de poder, privilegios y fraude. Peronismo y sindicatos incitan a la violencia

Next Post
Revelaron dónde están los perros de Javier Milei: cómo viven los mastines del Presidente

Revelaron dónde están los perros de Javier Milei: cómo viven los mastines del Presidente

Ultimas Noticias

Renunció el juez federal Marcelo Bailaque investigado por vínculos con el narcotráfico

Renunció el juez federal Marcelo Bailaque investigado por vínculos con el narcotráfico

Cristina Kirchner pidió arresto domiciliario, se niega a usar tobillera electrónica y solicitó mantener su custodia

Cristina Kirchner pidió arresto domiciliario, se niega a usar tobillera electrónica y solicitó mantener su custodia

La Justicia ordena reabrir la investigación contra Pedro Sánchez por el rescate a Air Europa vinculado a Begoña Gómez

La Justicia ordena reabrir la investigación contra Pedro Sánchez por el rescate a Air Europa vinculado a Begoña Gómez

Boca, EN VIVO: los equipos de Miguel, el pase de Paredes, el viaje de los refuerzos y más noticias de este miércoles 11 de junio…

Boca, EN VIVO: los equipos de Miguel, el pase de Paredes, el viaje de los refuerzos y más noticias de este miércoles 11 de junio…

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO