Por Edgardo Aguilera
El ministro de Defensa Luis Petri puso en marcha en Santa Fe el operativo de apoyo a fuerzas federales. Reivindicación a coronel asesinado por la guerrilla en toma de Fábrica Militar. Trabas legales para accionar directo de Fuerzas Armadas en conflicto rosarino.
El 11 de agosto de 1974, un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo copó la Fábrica Militar de Villa María, Córdoba. Los guerrilleros secuestraron al subdirector, coronel Argentino del Valle Larrabure, lo tuvieron en cautiverio durante 372 días, lo ahorcaron y arrojaron el cuerpo a una zanja.
Ayer, luego de haber puesto en marcha en Rosario el operativo de apoyo de las Fuerzas Armadas a las fuerzas federales de seguridad en la lucha contra el narcoterrorismo, Petri exaltó la figura del coronel Larrabure: “Un héroe, un soldado que amó a su patria y su familia”, dijo el ministro. Se sabe que el próximo 24 de abril se rendirá homenaje a Larrabure distinguiendo con su apellido la Fábrica Militar de Villa María.Informate más
En el Círculo Militar el ministro dio su contundente visión los setenta. Adelantó que “se impartirá en los institutos de formación militar la verdadera historia de las organizaciones armadas y las consecuencias y perjuicios de su accionar”, haciendo resaltar aquellos militares y civiles caídos. Eligió un lugar y un momento emblemáticos, se presentaba un libro de investigación escrito por el historiador Sebastián Miranda titulado “Argentino Del Valle Larrabure: mártir de Dios y de la Patria”.
El salón estaba colmado de militares en actividad, entre ellos el contralmirante Enrique Balbi (de uniforme), secretario General Naval y en retiro, familiares y miembros de asociaciones que buscan el reconocimiento para las víctimas de la guerrilla de los setenta. “Vengo a pedir perdón por el olvido de la democracia con este héroe. Algunos dirigentes demonizaron a las Fuerzas Armadas que actuaron en la década del 70″, sostuvo el ministro. “Sentí la necesidad de estar acá para homenajear a Larrabure que como buen soldado dio la vida por su Patria”, afirmó Petri.
“Hay un hilo conductor entre el presente que vive Rosario y ese pasado que le arrebató la vida al coronel Larrabure y es el terrorismo”, agregó. “Ante ello nuestras fuerzas armadas tienen que necesariamente actuar y es lo que vamos a hacer”, dijo.
Leyes para actuar en Rosario
Las palabras del ministro venían cargadas de la emoción que había vivido horas antes en cercanías del Monumento a la Bandera en Rosario ante la exhibición de cinco helicópteros en vuelo, camionetas, ambulancias, camiones Unimog más el navío multipropósito ARA Ciudad de Zárate navegando por el Paraná justo frente al lugar donde se lanzó el operativo anti narco terrorista.
Las exhortaciones de Petri llamando a enfrentar el flagelo narco terrorista procuran adhesión castrense. No hay un solo uniformado que no conozca como el Padre Nuestro, el alcance del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior acerca de que sólo actúan en apoyo de las fuerzas de seguridad.
Patricia Bullrich en tándem con Luis Petri empujan una nueva ley que ampliaría la misión de las fuerzas armadas, el texto no tendrá una resolución inmediata. Lograr consenso en un tema que aún divide las aguas por interpretaciones setentistas será tan arduo como lo fue el megadecreto y la ley ómnibus.
Defensa explora un atajo más expeditivo; volver atrás con otro decreto que derogue las directivas del DNU 727/06, que alumbró Nilda Garré cuando ocupaba el ministerio de Defensa. Establecía que las Fuerzas Armadas son un instrumento militar de defensa nacional que debe ser empleado sólo ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otro Estado.
Mientras la política busca el camino el frente militar vive un déjà vu. Si se sanciona y promulga una nueva ley que faculte la participación del instrumento militar en esta nueva guerra interna anti narco terrorista y fuera más tarde derogada nadie tiene por seguro que no serán denunciados y juzgados en décadas futuras como criminales comunes.
Fuente Ambito