Patricia Bullrich respondió a las críticas de Villarruel por el rol de las Fuerzas Armadas: dijo que está dispuesta a debatir con la vice y pidió “dejar atrás las heridas”
La ministra de Seguridad tomó distancia de la postura de la titular del Senado al señalar que lo que se cuestiona de los ’70 son “los métodos” usados por las FF.AA.
La titular del Senado había cuestionado la iniciativa de Bullrich y Luis Petri para que el Ejército pueda participar en la lucha contra el narcotráfico.
En medio de la polémica al interior del Gobierno por los cuestionamientos de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a la iniciativa de que las Fuerzas Armadas tengan atribuciones para participar en la lucha contra el narcotráfico, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió a las críticas, aseguró que está dispuesta a “dar el debate” con la titular del Senado y reclamó mirar “hacia el futuro”.
Bullrich, que presentó este jueves junto al ministro de Defensa Luis Petri las modificaciones a ley de Seguridad Interior, advirtió que entiende “la preocupación” de Villarruel por las condenas a los militares que fueron parte de lo que ella denominó la “lucha contra el terrorismo”, pero tomó distancia al señalar que lo que se discute del pasado son “los métodos que el Estado usó para combatir al terrorismo”.
“Es un debate que estoy dispuesto a darlo con la Vicepresidenta. Vamos a plantear lo que sucedió en ese momento, y si vamos a tomar esa parte de la historia o si vamos a dar vuelta esa parte y analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas”, remarcó la funcionaria nacional en una entrevista con radio Mitre.
Y en esa línea, agregó: “Si el hecho de haber participado en esa etapa de la historia hace que nos quedemos paralizados en ese momento… Yo la entiendo, entiendo su preocupación, pero el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro y las Fuerzas Armadas hoy son parte integral de nuestra democracia”.
Bullrich insistió en marcar las diferencias con la titular del Senado y remarcó que “lo que se está discutiendo respecto al pasado, no es solamente haber participado de hechos de combate al terrorismo, sino cuales fueron los métodos que el Estado usó para combatir al terrorismo”.
“Está claro que es un momento de la historia que todos conocemos, que los militares le tienen miedo, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido”, cerró la titular de la cartera de Seguridad.
Villarruel, que ya había cuestionado la iniciativa de que las Fuerzas Armadas participaran en el combate al narcotráfico, repitió los cuestionamientos en una entrevista con TN. “La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los ’70. El narco es un civil para el derecho”, señaló la Vicepresidenta.
En ese sentido, insistió: “En los ’70 se combatió el terrorismo y dónde están los que lo combatieron. Presos”.
En una entrevista con TN le preguntaron a la vicepresidenta si estaba de acuerdo sobre el tema y fue tajante. “No. Porque la función de las FFAA no es combatir a civiles. Creo que quedó claro con el tema de los ’70. El narco es un civil para el Derecho”, dijo.
Al insistir con esa postura, señaló que “un gobierno democrático había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados y hoy tenés gente pagando penas de prisión más graves que las que pagaron en su momento (los dictadores, Rafael) Videla o (Emilio) Massera”, dijo la vicepresidenta.
Villarruel afirmó en ese sentido que si “el Estado da una orden después tiene que hacerse cargo”. La vicepresidenta además admitió que este tema ya lo habló con el ministro Petri.
Antes de responder a los cuestionamientos de Villarruel, Bullrich había dado algunos detalles de ese nuevo rol que pretenden para las Fuerzas Armadas. “Lo que sumamos es cuando la hipótesis de conflicto es terrorismo, las Fuerzas Armadas podrían cumplir un papel de apoyo operativo, podrían participar de los operativos de control, cerrojo, o detener personas en flagrancia”, precisó.
Según señaló, las nuevas atribuciones para las Fuerzas Armadas se harán formales con un decreto reglamentario. Ese es otro de los aspectos que cuestionan las fuerzas, que esperan una modificación a la ley.