La agencia de calificación S&P Global Ratings espera un crecimiento de la economía española del 1,8% para 2024, muy por encima del 0,7% que prevé para la eurozona, donde la perspectiva a medio plazo es “más brillante” que a corto plazo.
Estas son algunas de las conclusiones del informe de perspectivas correspondiente al segundo trimestre del año y publicado este martes, en el que la agencia de calificación se muestra “menos convencida de que el repunte en el crecimiento será fuerte” en la eurozona.
Así, pronostica un crecimiento del PIB del 1,3% tanto para el próximo año como para el 2026, en ambos casos por debajo de las previsiones anteriores, mientras que en España el PIB aumentaría un 1,9% en 2025 y un 2% en 2026.
El informe detalla que detrás de esas previsiones está la implementación de los fondos europeos Next Generation, cuyas inversiones públicas y reformas se han retrasado y “está por verse si los gobiernos podrán compensar el retraso o solicitan una extensión más allá de 2026”, además del contexto de incertidumbre. La inflación se ha revisado a la baja y se ha situado en el 2,6% para 2024, debido a la rapidez del descenso de precios en los últimos meses, aunque no se espera que “continúe a ese ritmo”.
A medio plazo, las previsiones de inflación se han revisado al alza (al 2,1% para 2025 y al 1,9% para 2026) por “los elevados costes laborales” en un contexto de “atonía de la productividad”, al tiempo que en España se espera una inflación del 3% para 2024 y del 2% para los dos años siguientes.
Esto puede provocar, según detalla el informe, que el ciclo de contratación “se debilitará aún más” en los próximos ejercicios, y de hecho, los datos en tiempo real sobre las ofertas de empleo “muestran una caída a un ritmo similar en la mayoría de las áreas”. No obstante, se prevé una tasa de desempleo del 6,7% al final de año y se mantendría en ese entorno los dos próximos ejercicios, mientras que en el caso de España el desempleo se resiste a bajar del 11,3%.
Teniendo en cuenta todos estos datos, S&P espera que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos tres veces en 2024, a partir de junio, aunque reconoce que “el potencial de nuevos recortes de tipos en 2025 parece más limitado”.
La agencia de calificación S&P Global Ratings espera un crecimiento de la economía española del 1,8% para 2024, muy por encima del 0,7% que prevé para la eurozona, donde la perspectiva a medio plazo es “más brillante” que a corto plazo.
Fuente El Confidencial