El sistema solar es un complejo conjunto de planetas, asteroides y cometas que están alrededor del Sol. Sin embargo, ¿sabías que el conteo oficial de planetas dentro de nuestro sistema ha cambiado a lo largo de los años gracias a la ciencia?
La lista de planetas una vez se extendió a 15 totales, y ahora fue reducida a los 8 que conocemos. El proceso de clasificación y redefinición de lo que constituye un “planeta” cambió junto con la evolución de la astronomía y la ciencia planetaria.
¿Qué acontecimientos y decisiones llevaron a esta disminución planetaria? Seguí leyendo, que te contamos la historia en este artículo.
Sistema solar: la definición de planeta que cambió la contabilidad para siempre en la astrología
Según un artículo publicado por Muy interesante, la definición de lo que constituye un planeta ha sido motivo de intenso debate y reflexión en la comunidad científica. Hoy, contamos con 8 planetas en nuestro sistema solar, un número que, sorprendentemente, alguna vez fue de 15.
Pero ¿qué criterios se han empleado para determinar qué cuerpos celestes merecen el título de planeta y cuáles no? La distinción entre planetas y los otros objetos que orbitan alrededor del Sol radica en 3 criterios fundamentales, establecidos durante la última redefinición del término “planeta” en 2006.
Esta redefinición es precisamente la que provocó que Plutón, conocido y querido por generaciones anteriores como el noveno planeta, fuera reclasificado.
- Primer criterio: el objeto debe orbitar directamente alrededor del Sol. Esto excluye automáticamente a cualquier luna o satélite, sin importar su tamaño o composición, de la posibilidad de ser considerado planeta. La relación directa con nuestra estrella es, por lo tanto, un filtro inicial en la clasificación planetaria.
Semana Santa: el origen de las tradiciones más conocidas de las Pascuas
- Tercer criterio: este punto es el más debatido y está sujeto a algunas interpretaciones. Se pide que un planeta debe haber limpiado su órbita de otros materiales.Esto significa que, dentro de su trayectoria alrededor del Sol, el planeta debe ser el actor dominante. Por lo tanto, debe ejercer suficiente influencia gravitacional como para atraer o repeler a otros objetos cercanos.
Este criterio introduce una medida de la interacción del planeta con su entorno y su capacidad para “dominar” su segmento del espacio.
Los 8 planetas del sistema solar según Unión Astronómica Internacional
Hoy en día, el sistema solar se compone oficialmente de 8 planetas, clasificados según su cercanía al Sol en el siguiente orden:
- Mercurio
- Venus
- Tierra
- Marte
- Júpiter
- Saturno
- Urano
- Neptuno
Cada uno de estos planetas ofrece un entorno único para el estudio, desde las altas temperaturas y la densa atmósfera de Venus hasta los impresionantes anillos de Saturno y las dinámicas tormentas de Júpiter.
Pero estos 8 gigantes que dominan la escena planetaria no están solos en su viaje alrededor del Sol. También hay 5 planetas enanos reconocidos:
- Plutón
- Ceres
- Haumea
- Makemake
- Eris
Plutón, que alguna vez considerado el noveno planeta de nuestro sistema, hoy es clasificado como un planeta enano. Este cambio de estatus no disminuye su importancia para la ciencia. Al contrario, refleja una comprensión más profunda del sistema solar.
Fuente El Cronista