Fuerzas especiales israelíes recuperaron el cuerpo de Elad Katzir, un rehén secuestrado y asesinado por la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza, anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y también sus familiares.
Hace algunos meses Katzir apareció con vida en un video de propaganda difundido por el grupo terrorista islámico palestino.
El portavoz militar indicó que de acuerdo con los análisis de inteligencia, Katzir, de 47 años, “fue asesinado en cautiverio por el grupo terrorista Yihad Islámica Palestina”.
El operativo para rescatar el cuerpo fue llevado a cabo por combatientes de la Brigada Comando, gracias a la información provista por la agencia de inteligencia Shabak (Servicio de Seguridad General) y el Inteligencia Militar de las FDI.
«El cuerpo del secuestrado Elad Katzir, que según los servicios de inteligencia fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Yihad Islámica Palestina, fue rescatado durante la noche de Khan Yunis y devuelto a territorio israelí», confirmó el vocero castrense.
Los médicos del Instituto de Medicina Forense identificaron el cuerpo durante la noche y las autoridades informaron a la familia de Elad Katzir.
Las FDI y el Shabak manifestaron sus “más profundas condolencias a la familia”.
Katzir era uno de las 253 personas secuestradas por terroristas palestinos durante la masacre del 7 de octubre pasado dirigida por Hamás en territorio israelí.
Durante la masacre del 7 de octubre, Elad Katzir fue secuestrado por la Yihad Islámica Palestina en el kibbutz Nir Oz, junto con su madre, Hanna, quien fue liberada el 24 de noviembre como parte del acuerdo para la liberación de secuestrados, mientras que su padre, Rami, fue asesinado en el kibutz.
En diciembre, la Yihad Islámica publicó un vídeo propagandístico que mostraba con vida a Katzir y a otro rehén, Gadi Mozes. Un segundo video de Katzir fue difundido a principios de enero.
Las FDI estiman que Katzir fue asesinado por sus secuestradores a mediados de enero, poco después de la publicación del segundo video.
Tras el asesinato, Katzir fue enterrado en el llamado “campo de refugiados” de Khan Yunis en el sur de Gaza, en un sitio usado por los terroristas palestinos.
Hace una semana se recibió información, y la confirmación oficial de su ubicación fue obtenida el viernes por la noche.
Combatientes de las unidades Maglan y Egoz de la Brigada Comando alcanzaron el sitio, exhumaron el cuerpo y lo trajeron de regreso a Israel para su identificación. No se registraron herido en la operación, no se desataron combates en el lugar donde estaba enterrado, solamente las zonas en los alrededores.
El Foro de las Familias de Rehenes y Secuestrados afirmó que el regreso del cuerpo de Katzir es «un doloroso, inmediato y duro recordatorio de que el tiempo se acabó para los rehenes» y exigió al Gabiente de Guerra un acuerdo de tregua que permita la liberación de los rehenes.
«Elad Katzir era un hombre risueño, de su tierra, que alegraba los días de todos los que lo rodeaban. Un hombre de familia, querido por sus amigos y miembro de su kibutz», publicó en Facebook su hermana Carmit.
La hermana de Katzir culpó al Gobierno por no haber conseguido un acuerdo para liberar a los rehenes en tiempo real y salvarlo.
El portavoz de kibutz Nir Oz, donde vivía, también lo recordó como un «hombre de risas, abrazos y alegría» que era especialmente querido por todos los residentes de la comunidad, especialmente los niños.
Los restos mortales de Katzir serán enterrados en el kibutz Nir Oz.
Fuente Aurora