SAN LUIS POTOSÍ, México.- Las autoridades encontraron al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en un “coma profundo autoinducido” en la cárcel este lunes, pocos días después de que fuera capturado por la policía en una dramática detención dentro de la embajada de México en Quito.
De acuerdo con los medios ecuatorianos, Glas ingirió antidepresivos y sedantes, según un informe policial, y fue trasladado a un hospital militar para su observación.
El exfuncionario, informó el diario El Universo, no respondía a estímulos tras una primera evaluación médica en prisión y por ello fue trasaladado al Hospital Militar y posteriormente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Naval, en el sur de la ciudad.
Algunas fuentes confirmaron a ese diario que Glas presuntamente tomó pastillas pero descartan intención de suicidio en su acto.
Por su parte, el diario Primicias refirió: “Se presume el diagnóstico de coma profundo autoinducido provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”, según un presunto parte policial al que el medio tuvo acceso.
Los abogados de Glas deunciaron que lleva más de 50 horas sin comunicación y su familia tampoco ha podido contactar con él.
El exvicepresidente se enfrenta a una acusación de malversación de fondos en Ecuador, y había buscado refugio en la embajada mexicana en un intento de evitar su detención. La semana pasada, la policía de Quito entró en la embajada y lo capturó, para trasladarlo luego a un centro de detención.
Un tratado diplomático de 1961 establece que los gobiernos no pueden entrar en embajadas extranjeras sin permiso del país anfitrión de la embajada, estableciendo una línea que sólo se ha cruzado en contadas ocasiones.
El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha querido dar una imagen de firmeza frente a la delincuencia en medio de una creciente crisis de seguridad en la región, y ha defendido la decisión de detener a Glas, calificándolo de delincuente y no de preso político.
Este lunes, justo cuando se conoció la noticia de la sobredosis de Glas, Noboa reiteró que tenía la “obligación” de detener a personas como el exvicepresidente o el país se enfrentaría “al riesgo inminente de su fuga.” “Ecuador es un país de paz y justicia”, continuó, “que respeta a todas las naciones y el derecho internacional”.
Según el derecho internacional, el gobierno del actual mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, debía entregar un salvoconducto a Glas para su traslado a México, pero en su lugar ordenó su captura.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org