Por Pablo Sigal
Se trata de un cargamento que esa filial europea de SC Johnson envía a la Argentina para paliar la escasez local.
Llega en paralelo con una donación del mismo laboratorio desde México que Caritas repartirá gratis en el norte del país.
La ansiedad por conseguir repelente crece a medida que las cifras de casos de dengue se multiplican y alcanzan niveles inéditos en el país. En las próximas horas llegará el anunciado cargamento procedente de Polonia. Fuentes del laboratorio SC Johnson, encargado de la fabricación y la logística, aseguraron que eso ocurrirá esta semana.
En las últimas horas llegó un primer cargamento de repelentes, pero pronto se supo que no estaba destinado a la venta. La empresa envió desde México 22 mil unidades de un total de 120 mil previstas, a modo de donación. “Es para las poblaciones más necesitadas del país”, dijeron desde el laboratorio. El resto llegará entre este martes y el jueves.
Que sea una donación significa que esos primeros repelentes no estarán disponibles en las góndolas sino que se repartirán de manera gratuita. Para eso, el laboratorio se puso en contacto con Cáritas, que se encargará de llevar el producto a las provincias más castigadas por el dengue en las provincias del Norte.
Para poder acceder al repelente polaco, en cambio, habrá que esperar un poco más. Pero desde SC Johnson aseguraron que la fecha de arribo no pasará de esta semana. “Es más compleja la logística de los aéreos ahí”, explicaron las fuentes consultadas.
Se trata de un cargamento que SC Johnson envía a la Argentina para paliar la escasez local.
Clarín intentó precisar a través de la Aduana el día de arribo previsto para el vuelo de Polonia, a partir del cual la mercadería podrá empezar a ser distribuida en las bocas de expendio al público. Pero las fuentes consultadas al cierre de esta nota no habían podido confirmar la fecha exacta.
La primera parte de la donación procedente de México para repartir gratis en el norte del país llegó a Ezeiza este lunes. Foto: Aduana
Uno de los problemas que surgió en las góndolas durante las últimas semanas fue que aquellos pocos comercios que tienen repelente lo cobran a precios exorbitantes. “Los autoservicios comúnmente denominados ‘chinos’ e Internet generaron una gran dispersión de los valores”, admitieron fuentes de la industria.
Basta echar un vistazo a alguno de los principales sitios web de ventas de productos y buscar el Off. Por la versión Family el rango va desde los 10 mil hasta 45 mil pesos, para el caso de un solo envase de 170 centímetros cúbicos.
La realidad es que el precio de referencia se desdibujó al extremo en este último tiempo producto de la escasez, lo que derivó en que por el poco repelente que hay se intente cobrar cifras muchas veces ridículas.
¿A cuánto se debería vender el Off naranja chico que llegue de Polonia? Desde SC Johnson consideraron que “las grandes cadenas deberían venderlo entre los 2.800 y 3.000 pesos”. Todavía no pudieron confirmar qué cantidad de unidades llegará desde el país europeo.
Ese precio teórico parece bastante alejado de lo que se pudo ver, en el mejor de los casos,en las góndolas locales, donde por ejemplo ese mismo producto en un mayorista se estuvo cobrando hasta hace diez días por encima de los 4 mil pesos. Una ganga al lado de las ofertas de Internet.
Una imagen del pasado reciente en la Ciudad. Cuando explotó la epidemia conseguir Off ya fue imposible. Foto: Fernando de la Orden
Una de las claves será la cantidad de repelentes que efectivamente arriben al país desde Polonia. Cuanto mayor sea la disponibilidad seguramente también eso influirá en el precio que se le quiera cobrar al público.
¿Por qué traen el repelente desde Polonia y no desde una filial más cercana a la Argentina? Las fuentes consultadas no pudieron explicar a qué se debía la elección de dicha procedencia.
También llega el insumo para fabricar repelente
Otra buena noticia es que fuentes de la Aduana confirmaron a Clarín que en el transcurso de esta semana también está previsto que arribe el insumo clave para fabricar el repelente en el país. El tan demandando por estos días DEET.
Eso permitiría que no sólo SC Johnson pueda aumentar su producción local sino también que otros fabricantes de menor peso en el mercado, pero cuyo aporte también suma a la demanda, apuren la elaboración de repelente.
El mercado local buscará así ponerse a la altura de lo que exige este brote histórico de dengue en el país, que ya ha provocado más de 232 mil casos y 161 muertes esta temporada. La cantidad de contagios es cuatro veces superior a la que había en 2023 para esta misma altura del año.
En el reporte de la última semana, en la que ya empieza a pesar en el impacto de las infecciones la falta de repelente, se produjo un salto de 52 mil nuevos casos, aunque fuentes del Ministerio de Salud aclararon que no corresponden todos a la misma semana relevada, sino que una parte de los mismos es atribuible a semanas previas.
Fuente Clarín