Después de varias horas de discusión, el gabinete de guerra de Israel aún tiene que decidir cómo y cuándo responder al ataque con misiles y drones de Irán.
Los ministros han suspendido sus discusiones sin tomar una decisión, informa el canal 12, aunque se espera que se reúnan nuevamente en un futuro próximo.
Según múltiples informes de los medios hebreos, el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, y su colega del partido Unidad Nacional, Gadi Eisenkot, un observador en el gabinete de guerra, propusieron contraatacar a Irán incluso cuando el ataque iraní estaba en marcha anoche.
A esta sugerencia se opusieron firmemente el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, el Ministro de Defensa Yoav Gallant, el Jefe de las FDI Herzi Halevi y otros, informa el Canal 12, en parte debido a la tensión que supone emprender acciones simultáneas cuando la IAF se concentraba en interceptar los misiles entrantes de Irán y drones.
La Oficina del Primer Ministro lo niega y afirma que “la verdad era todo lo contrario”. El Canal 12 dice que respalda la historia y afirma que fue confirmada por cuatro fuentes.
Posteriormente, cuando el éxito de los sistemas de defensa aérea de Israel fue evidente y quedó claro que el ataque iraní había causado pocos daños, y después de que el presidente estadounidense Joe Biden hablara con Netanyahu, la idea de una respuesta israelí inmediata quedó de lado.
En un informe sin fuentes, el Canal 12 afirma que Estados Unidos no ha tratado de vetar ninguna respuesta israelí, pero que le ha dicho a Israel que necesita saber de antemano y estar coordinado sobre cualquier reacción de ese tipo. Estados Unidos ha dejado claro públicamente que no participará en ninguna respuesta de Israel.
El Canal 12 afirma además que Israel está tratando de determinar si, a cambio de moderación, puede lograr algún tipo de “pacto estratégico” con Estados Unidos contra Irán, sin tener que asumir compromisos en cuestiones como la cuestión palestina.
Fuente AJN