Estas naves y misiles se suman a los otros cargamentos de armas que Venezuela ha recibido de Irán.
Estos envíos incluyeron, entre otras cosas, lanzacohetes de corto alcance de 107 mm, bombas inteligentes y diferentes tipos de UAV [drones], algunos con un alcance de más de 1.600 millas [2.575 Km.] (Mohajer 6 y Shahed 136).
La línea costera de Venezuela se encuentra junto a las rutas marítimas internacionales que conectan el Canal de Panamá y Europa.
En otras palabras, las naves y misiles iraníes operados por Venezuela pueden amenazar estas rutas, como en el caso del Golfo Pérsico, según informó Boaz Shapira.
La Armada de Venezuela inaugura taller de misiles antibuque CM-90
Por Carlos E. Hernández
El sistema conforma la dotación de armamento de las lanchas misilísticas clase Peykaap III de origen iraní
La Armada de Venezuela inauguró, el 16 de abril, el taller de misiles antibuque CM-90 y la sede del Escuadrón de Lanchas de Combate, así como también, procedió al acto de Afirmación del Pabellón Nacional en buques de reciente adquisición.
Los actos, que se dieron en el marco de la celebración del 218 aniversario de la Conformación de la Escuadra Naval Libertadora, del 66 aniversario del Comando de la Escuadra y del 43 aniversario del Comando de Guardacostas,fueron encabezados por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado por el comandante general de la Armada, almirante Neil Villamizar Sánchez, y demás integrantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional.
Inauguraciones
En primer término, fue puesto en servicio el Taller de Misiles CM-90 en la Base Naval ‘Contralmirante Agustín Armario’, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo. El misil antibuque CM-90 / Nasir, de fabricación iraní, conforma la dotación de armamento de las lanchas de combate misilísticas clase Peykaap III del mismo origen, y tienen un alcance de 90 kilómetros.
En segundo término, fue inaugurada la sede del Escuadrón de Lanchas de Combate en el Apostadero Naval ‘Teniente de Navío Tomás Vega’, localizado en la bahía de Turiamo, estado Aragua. Esta unidad, dependiente del Comando de la Escuadra y activada en 2023, encuadra, al menos, siete lanchas misilísticas clase Peykaap III y tres lanchas interceptoras tipo Damen 1102 Interceptor dotadas de lanzacohetes múltiples 11 x 107 mm Haseb de fabricación iraní.
Misil antibuque CM-90. Firma: Prensa FANB
Afirmación del pabellón nacional
Del mismo modo, también en el Turiamo, se realizó el pabellón nacional en embarcaciones, recibidas en 2023, con lo cual quedaron oficialmente incorporadas a la flota de la Armada venezolana.
Se trata del buque de transporte multipropósito Los Hermanos (T-95), tipo Damen Stan Lander 5612 / Landing Ship Logisitic 55, y una cantidad no especificada de lanchas misilísticas clase Peykaap III, adscritos, respectivamente, el primero, al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicios, y, las segundas, al Escuadrón de Lanchas de Combate, del Comando de la Escuadra; así como, el patrullero Contralmirante Agustín Armario (PG-62), tipo Damen Stan Patrol 4207, perteneciente al Comando de Guardacostas.
Acto en el Apostadero Naval de Turiamo. Firma: Ejército de Venezuela
Fuente Infodefensa