Por Edgardo Aguilera
La misión Jeanne d’Arc fue presentada por el embajador francés Romain Nadal. Criterio compartido en casos Ucrania e Israel. Maniobras compartidas entusiasman a Defensa.
El embajador francés Romain Nadal abrió la presentación del grupo naval “Jeanne d’Arc”, compuesto por dos buques de guerra, que arribó al puerto de Buenos Aires.
El diplomático enfatizó la directriz actual de la administración Milei en relación con los conflictos que mantienen en vilo al mundo y la coincidencia con la posición del gobierno de Macron. Las palabras de Nadal se potencian si uno considera que fueron pronunciadas en un ambiente de defensa, a bordo de uno de los buques de guerra del grupo Jeanne d’Arc, el portahelicópteros Tonnerre, y que momentos antes había visitado el ministro Luis Petri.
“Argentina y Francia llevan muchos años trabajando juntos y con respeto mutuo, con intereses estratégicos y valores compartidos. Pensamos que con el nuevo gobierno de Javier Milei vamos a ampliarlos porque tenemos posiciones comunes”, dijo el diplomático. “Me refiero a Ucrania. El gobierno argentino ha tomado una posición muy clara de condena a la invasión de Rusia y a la violación del derecho internacional”, agregó. “Eso nos va a acercar más, de hecho, hemos discutido esa crisis con el gobierno argentino y el de otros países involucrados en la defensa de Ucrania. En el mismo sentido compartimos la posición muy clara de Argentina respecto del rechazo al ataque terrorista a Israel y el posterior iraní”, sostuvo Nadal. “Evaluamos cómo permitir a Israel defenderse en el marco del derecho internacional pero también buscando una solución política”, expresó.
Misión francesa de formación
En la misión Jeanne d’Arc se despliegan 800 militares a bordo de dos buques: el portahelicópteros anfibio (PHA) Tonnerre al mando del capitán de navío Adrienne Schaar, y la fragata Guépratte, buque escolta comandado por el capitán de fragata Pierre Montanié. Cada año, cumple tareas operativas y de instrucción de los jóvenes oficiales de marina que terminan su formación a bordo.
Las tareas de los navíos y sus medios aéreos embarcados abarcan módulos académicos y operaciones reales en los distintos ambientes de la travesía oceánica. En la edición 2024, y durante casi cinco meses, partió el 19 de febrero desde el puerto de Toulon, este grupo naval se desplaza en misión operativa en el Atlántico y el Pacífico con especial atención en América del Sur. De Buenos Aires partirán hacia Ushuaia y de allí hacia el Pacífico.
El ministro Luis Petri en el Buque Francés Tonnerre.
La marina gala está presente en varios países a través de medios navales adquiridos a Francia y se comparte doctrina y empleo de ellos. Por caso, Brasil y su programa Prosub de desarrollo de submarinos basados en el modelo francés de la clase Scorpene y Argentina con la adquisición reciente de cuatro patrulleros oceánicos, tres nuevos y uno usado que están asignados a control del Atlántico Sur. Apreciaciones erróneas de ambos lados en cambio mantienen desde 2019 en tierra, sin volar, cinco aviones Súper Étendard Modernisé (SEM) desprogramados que la Marine Nationale vendió a la Aviación Naval cuando Oscar Aguad era ministro de Defensa en la gestión de Mauricio Macri.
Inconvenientes en componentes críticos (pirotecnia vencida) del asiento eyectable que no fueron debidamente evaluados tanto por el vendedor como por quienes intervinieron del lado argentino.
Interoperación con la OTAN
En la travesía hacia Ushuaia, los navíos franceses compartirán operaciones de guerra simuladas con unidades nacionales.
Está prevista la ejecución de maniobras con buques de la Armada Argentina, el destructor ARA La Argentina y la corbeta ARA Espora con su helicóptero Fennec embarcado a los que se sumarán aviones de combate. La cooperación e interoperabilidad en ejercitaciones combinadas perfecciona doctrinas y actualiza procedimientos. El alto mando naval lo vive como una oportunidad de interoperar con un miembro de la OTAN en línea con la aspiración que presentó Luis Petri y el secretario de Internacionales, Juan Battaleme de adherir a la Alianza atlántica como socio global. El embajador francés mencionó que su país recibía con agrado la presentación argentina y que junto a los 32 miembros de la alianza evaluará la propuesta que se resolverá por consenso.
En la navegación atlántica el grupo naval Jeanne d’Arc monitoreó aguas de jurisdicción francesa (Guayana, Antillas y San Pedro y Miquelón) en prevención de actividades ilícitas como la pesca ilegal, la inmigración clandestina, la contaminación e incluso el tráfico de estupefacientes. Participó de una operación de emergencia en la evacuación de más de un centenar de personas de Haití.
El portahelicópteros anfibio Tonnerre (embarca helicópteros, vehículos blindados y 150 militares del ejército de tierra), la fragata Guépratte de escolta, es una de las cinco fragatas de la clase La Fayette con una tripulación de 150 marinos, con armamento de lanzamisiles superficie-aire Crotale de medio alcance, ocho misiles antibuque Exocet MM 40 Block 3, un cañón de 100 mm, dos cañones de 20 mm y sistemas de guerra electrónica, además de un helicóptero de ataque Panther.
Fuente Ambito