MADRID, España.- El juicio contra el presunto autor del secuestro y asesinato de la joven madre cubana Yeniset Rojas Pérez, desaparecida el 18 de marzo de 2022 en Ranchuelo, Villa Clara, llegó a su conclusión el viernes 26 de abril de 2024 en esa provincia. Según lo comunicado por el tribunal, el juez emitirá la sentencia dentro de tres semanas.
Alas Tensas, al dar a conocer esta noticia, recordó que en enero de 2023 se identificó a un individuo como sospechoso del caso, quien tenía antecedentes de violencia y asaltos contra mujeres. El 19 de enero de ese año, la Policía detuvo a dicho individuo en relación con la desaparición de Rojas Pérez, aunque en ese momento aún no se había encontrado el cuerpo de la joven.
“Desde el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) se espera que las investigaciones arrojen luz sobre este caso y se implementen medidas preventivas, destacando la importancia de abordar la violencia de género”, expresó la organización defensora de los derechos de la mujer.
Yeniset, quien vivía con su madre y su hija, fue vista por última vez con vida el 19 de marzo de 2022 en Ranchuelo, Villa Clara. La alerta de su desaparición concluyó el 24 de enero de 2023, tras una emotiva despedida de su familia en redes sociales.
En esa fecha Iraina Pérez Valdés, madre de la víctima, compartió en su cuenta de Facebook varias publicaciones alusivas a la tragedia.
“¡Ya puedes volar alto, Yeny querida! Muchacha hermosa llena de girasoles. De que al monstruo le den pena de muerte nos ocupamos nosotros. Te queremos con todo el corazón”, escribió su cuñada Giselle Sobrino Leiva.
“Descansa en paz. Durante meses fuiste la hermana de muchos, tu mamá Iraina Pérez Valdés nuestra madre, tu hermano Yerandy Fleites nuestro hermano y tu niña La Niña de todos. Solo espero que esta tragedia cambie en algo la manera de ajusticiar a los asesinos en Cuba. Mucha luz para ti, Yeniset, donde quiera que te encuentres”, señaló Alegnis Castillo Zamora.
El subregistro de YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT incluye ya 17 feminicidios confirmados desde el 1 de enero de 2024, dos intentos de feminicidio y cinco casos que “necesitan acceso a la investigación policial”.
El alarmante aumento de feminicidios en la Isla se evidenció en 2023 cuando fueron verificados 89 casos, la cifra más alta desde que grupos como YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT comenzaron a recopilar datos en 2019.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org