Este lunes, 29 de abril de 2024, la cotización del dólar oficial en las pantallas del Banco de la Nación Argentina tras la apertura de mercados es de $ 894 para la compra y de $ 894 para la venta. Dichas cifras, reflejan una variación de 0% en las últimas 24 horas.
La volatilidad económica del dólar oficial en la última semana ha sido del 0.6626064216973349%, mientras que su volatilidad anual ha sido del 101.3591673737894%. Comparando ambas cifras, podemos concluir que el comportamiento del dólar en el último año ha sido mucho más inestable, con muchas variaciones, en comparación con su comportamiento en la última semana.
La variación del dólar en el último año
En los últimos doce meses, el dólar oficial ha llegado a cotizar en un máximo de $ 894, mientras que su precio más bajo durante dicho periodo ha sido de $ 828,3.
Por otro lado, cabe recordar que la cotización de dólar oficial hace seis meses atrás era de $ 365.5, según los datos registrados.
¿Cómo se calcula el dólar tarjeta?
Para calcular el costo del dólar tarjeta es necesario sumar a la cotización del dólar oficial un 30% por Ganancias más un 30% extra por el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). De esta forma, la carga tributaria total es del 60%.
El impuesto PAIS fue inaugurado en 2019, durante el gobierno de Alberto Fernández y se abona sobre ciertas operaciones que se deban realizar en moneda extranjera. Según la AFIP, quienes quedan exentos de abonar este tributo son:
- La Administración Nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados.
- Las empresas y sociedades que abarcan a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y las organizaciones empresariales donde el Gobierno tenga participación mayoritaria en el capital.
- Entidades de titularidad exclusiva del Estado y sus equivalentes en los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
Para finalizar, cabe señalar que dicho impuesto se reduce al 8% para pagos de plataformas de streaming, como Netflix, Amazon Prime Video, Max o Disney Plus.
Fuente El Cronista