En esta noticia
El mercado inmobiliario y las familias comenzaron a renovar sus ilusiones de acceso a vivienda con la renovada oferta de créditos hipotecarios, promovidas por ahora por tres bancos.
Hasta ahora, el Banco Hipotecario (gestionado por IRSA del empresario Eduardo Elsztain), el Banco Ciudad de Buenos Aires y un tímido anuncio del Supervielle anunciaron nuevas líneas para la compra, construcción y refacción de viviendas.
Qué ofrece cada banco
El Hipotecario, ofrece $ 250 millones a 30 años y tasa UVA más TNA, desde 4,25%. El Ciudad financia hasta 20 años, a UVA más TNA desde 3,5%, y hay una línea especial para el microcentro porteño. El Supervielle no dio detalles aún.
Nunca dejaron de existir, pero vuelven bajo la modalidad de cuotas ajustadas por inflación (UVA) más una tasa de interés en apariencia accesible.
Los especialistas afirman que el lanzamiento de este tipo de créditos es algo muy positivo. Pero al mismo tiempo, como se presenta hasta ahora el mercado y la situación social presentan algunas aristas.
VENTAJAS
Un primer aspecto se relaciona con las tasas de interés, que lucen razonables.
“Es un buen augurio. Las líneas que están lanzando tienen tasas aceptables y podemos ver que el valor de la cuota se acercaría mucho a las actuales de los alquileres. Están dadas todas las condiciones para que el mercado hipotecario despegue nuevamente”, comentó Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.
Por su parte, Federico González Rouco, economista de Empiria y reputado especialista en mercado inmobiliario, coincide en que se trata de préstamos con tasas de interés lógicas para este contexto y con montos máximos elevados, por lo que “pareciera haber una nueva oportunidad de nuevos créditos hipotecarios”.
¿Hay chances de que se reduzcan las tasas de interés? González Rouco considera que las tasas que cobrarán son razonables pensando en el corto y mediano plazo. No obstante, dentro de unos años podría darse una baja de tasas en que caso de que el Gobierno logre ordenar la economía.
PRECIO DE LOS INMUEBLES
“Hasta hace unos días, este tipo de créditos no estaba disponible, y que los hayan lanzado ya es algo positivo. En este momento, el valor del metro cuadrado en dólares es barato y es una oportunidad, ante tasas de interés que probablemente bajarán“, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.
SEGUNDA VIVIENDA
Otro punto que destacan los especialistas es que, a diferencia de las anteriores, en esta oportunidad pueden utilizarse no sólo para compra y construcción de una primera vivienda, sino para una segunda, lo cual podría movilizar más el acceso al crédito y a la actividad del mercado inmobiliario, de acuerdo con los especialistas.
EL PROBLEMA DE LOS INGRESOS
“Una desventaja, no por los créditos sino por la situación económica, es que para acceder se necesitan salarios elevados, por lo cual, al principio no será algo masivo, pero es parte del nuevo proceso. A las familias les conviene, siempre y cuando les den los ingresos. Cada una deberá considerarlo desde la perspectiva del salario de su sector”, comentó González Rouco.
Di Pace coincide con González Rouco en que uno de los inconvenientes de este tipo de créditos es la relación cuota-ingreso. Para acceder, hay que tener ingresos mensuales por encima del promedio actual en el país, por lo que afirma que muchas familias no lograrán acceder a estos créditos.
“La relación cuota-ingreso en estos créditos es, de alguna manera, una barrera de entrada. Por ejemplo, para obtener un crédito para comprar un monoambiente hay que tener un ingreso mensual de más de $ 1,6 millones para tener disponible para una cuota de 400.000 pesos. Eso no es para cualquiera”, dijo.
LARGO PLAZO Y RIESGO ARGENTINO
Di Pace advierte la complejidad de proyectar a largo plazo. En ese sentido, señaló que, en caso de que al Gobierno le vaya bien durante su mandato de cuatro años en reducir la inflación, las cuotas de los créditos UVA irán cayendo hasta estabilizarse.
“Pero, ¿qué sucedería si llega otro Gobierno y vuelve a subir la inflación? ¿Y si a este mismo Gobierno no le salen bien las cosas y se acelera la inflación? Cuando se toman estos créditos, que no son a tasa fija sino variable con la inflación, hay que tener en cuenta este tipo de situaciones que en el país ya sucedieron”, resaltó.
Fuente El Cronista