En medio de los problemas en las relaciones entre Colombia e Israel tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de terminar el vínculo diplomático, se suma nuevamente la posibilidad de que Hezbollah tenga presencia en el país.
El medio francés Le Point afirmó que Hezbollah tendría un centro de operaciones en una mezquita de Bogotá.
Para entender por qué es preocupante esta situación, hay que recordar que Hezbollah es un movimiento terrorista que ha recibido el apoyo de Irán en Medio Oriente y que tiene su base principal en la frontera entre Israel y Líbano.
Fue fundado luego de la intromisión de Israel en Líbano en 1982 y desde entonces ha prometido desde su nombre (El Partido de Dios Libanés) contrarrestar la presencia israelí y de sus aliados.
En noviembre de 2023, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, afirmó que se tenía información sobre la presencia de miembros de este grupo armado en Colombia, los cuales estarían siendo financiados por Irán y algún tipo de intervención de Venezuela.
Durante varios meses estas especulaciones pasaron a un segundo plano en Colombia, pero en las últimas horas, el exanalista de inteligencia y contrainteligencia de Colombia Juan Carlos Buitrago afirmó a Los Informantes que en el país sí existió una presencia del grupo terrorista y mencionó el perfil de estos sujetos.
“En Colombia encontramos presencia de células de Hezbollah instaladas en la costa Atlántica, pero también en Bogotá y en algunos municipios periféricos de Cundinamarca, con un perfil muy bajo y que cumplen actividades comerciales, trabajan en ONG, en universidades y centros culturales islámicos”, afirmó.
Uno de los puntos que más llamó la atención de las afirmaciones de Buitrago es que aseguró que jóvenes colombianos han sido parte de procesos en los que se les ha vinculado con este grupo.
“Muchos jóvenes colombianos han salido a través de ONG, de organizaciones sociales, causas pro-Palestina y pro-iraníes, para pertenecer a estos grupos terroristas”, aseguró.
Sobre los métodos con los que se estaría registrando el ingreso de los miembros de Hezbollah, Buitrago mencionó la importancia de la relación entre Venezuela e Irán, destacando que esto ha permitido que existan personas con doble nacionalidad.
“Tienen toda la logística, la posibilidad y las conexiones de obtener, por ejemplo, pasaportes, en este caso venezolanos. Muchos de ellos, a partir de la instauración del régimen de Venezuela con la estrecha cooperación, en términos de defensa, inteligencia, económicos, agropecuarios, que se han generado entre Irán y Venezuela, pues esto ha sido una compuerta que se ha abierto para estos grupos terroristas, particularmente, Hezbollah y muchos de ellos tienen doble nacionalidad, doble pasaporte”, declaró el exanalista.
Sobre la intromisión en territorio colombiano, Buitrago aseguró que el exfiscal de Venezuela Tareck El Aissami y el barranquillero Alex Saab, que permanece en Venezuela a pesar de tener procesos legales abiertos en Colombia, son fichas importantes para que esto se registre.
“Creemos que parte de los dineros de Saab iban con dirección a financiar estos grupos terroristas: la causa Palestina… Logramos penetrar en estas operaciones de la costa, en algunas de la región, en Panamá. El terrorismo islámico está muy activo en el lavado de dinero a través de criptomonedas”.
En cuanto a la mención de casos de esta índole en el pasado, Buitrago recordó que no es el único que ha revelado la presencia del grupo terrorista en Colombia, recordando que varios medios internacionales lo han mencionado y no se ha registrado ningún tipo de intervención o pronunciamiento por parte del Gobierno nacional al respecto.
Fuente Infoba-Vis a Vis