El CEO de AES Argentina, filial de una poderosa generadora eléctrica de Estados Unidos, Martín Genesio, aseguró que recibió llamados del FMI, el Departamento de Estado, el de Energía y la Embajada de ese país por la decisión del Gobierno de diferir con un bono en dólares a 2038, con una paridad del 50%, la deuda mantenida por Cammesa con las generadoras por diciembre y enero.
“Todo el mundo sabe que en esta semana que pasó, tuvimos una resolución mediante la cual se decidió no respetar ciertos contratos y hacer un pago desde la mesa a las generadoras eléctricas, tomando una quita, digamos, en ese pago. Eso es una señal muy mala y yo te lo puedo decir desde un lugar que es esté. Somos una de las pocas compañías multinacionales grandes del sector. Y para dar un ejemplo puntual, en el día de ayer yo recibí llamados del Fondo Monetario, Departamento de Estados Unidos, Departamento de Energía de los Estados Unidos y de la Embajada. Y la pregunta era sólo una. ¿Qué pasó? ¿Por qué el gobierno hizo esto? Pongo el ejemplo este concreto para que nos demos cuenta que cuando un contrato no se respeta el impacto es gigantesco”, aseguró Genesio aprovechando su presentación en el VI Foro Nacional de Energía, Libertad & Seguridad Energética de LIDE, llevado a cabo en el Alvear Palace Hotel.
Curioso asunto este, una empresa con capitales estadounidenses, jugando contra uno de los principales objetivos del gobierno, como es bajar la inflación.
Los principales dueños de AES, son un grupo de ex miembros del Departamento de Estado, de la época de Bush padre, que principalmente aprovecharon las privatizaciones energéticas en Hispanoamerica en la época de Clinton (Cavallo-Menem). Mantienen lobby, pero no tan fuerte en la administración Biden, pero si lo hacen con algun sector de la prensa nacional.
Uno de los asesores locales de AES, según dicen los que conocen el sector, es Consultora Andina. En esta consultora, uno de los dueños es el actual director de YPF, Carlos Bastos, tambien gestiones (Cavallo-Menem, Cavallo-De la Rúa), siendo que otros dueño de la consultora, serían Vila- Manzano, a través de un profesional del derecho.
¿Es posible que sean asesores de unas privatizaciones que tuvo al repetido Carlos Bastos, desde el otro lado del mostrador, y del actual Secretario de Energia, que en su momento fue empleado muy directo del cordobés, director de YPF.
Ampliaremos