Balanza con la casta anterior y con la actual
Por Darío Rosatti-Especial Total News Agency
El Derecho Sindical, ilustrando a nuestros lectores, es una rama jurídica que, según de que se trate la controversia y, el lugar geográfico en que se dé, puede tener competencia originaria la Exma. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, SI, la misma que declaró inconstitucional el frondoso Capítulo Laboral del ambicioso DNU Nº 70/2023.
Ahora, sin feria judicial a la vista, el pasado 07 de mayo de 2024, se le asignó a la Sala VI, el Exp. 16455/2024/CA1
“SINDICATO DE ARTES GRAFICAS DE SANTA FE C/SECRETARIA DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DEL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO (EX MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION ) S/LEY DE ASOC. SINDICALES”, en el que entenderán los Jueces Carlos Posse, Lucia Craig y, para el caso de disidencia, la Dra. Gabriela Vázquez.
Qué se discute en esa causa?: simplemente quien será el futuro Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la actividad Gráfica de Santa Fe.
Quienes son los contendientes?: La Lista Verde, cuyo candidato a Secretario General es Agustín Raul Sarla, condenado penalmente en dos instancias por “violencia doméstica, abuso de arma y tenencia ilegítima de arma de fuego” , por el Tribunal de Segunda Instancia de la Primera Circunscripción Judicial, del Poder Judicial de Santa Fe, a tres (3) años de prisión de ejecución condicional el 13 de marzo de 2024, a quien patrocinaría la Diputada Nacional por Santa Fe Natalia Armas Belavi (LLA).-
La Lista Celeste, cuyo candidato es Marcelo Garau, a quien, todos, incluso la diputada santafecina, le habrían hecho la vida miserable para que su suerte, en ejercicio de la “libertad sindical”, no legue a ningún destino.
Aparentemente la libertad es una exclusividad de quienes la predican y con ellos es más que suficiente, no sea cosa de tener competencia.
Por otro lado, el poderoso Ministerio de Capital Humano, a cargo de la Sra. Sandra Pettovello, que incluye a la Secretaría de Trabajo, no se ha esmerado demasiado en diferenciarse de anteriores gestiones al tiempo de dictar resoluciones administrativas en materia sindical, incluso analizando CV (o prontuarios) de futuros sindicalistas, sobre todo si pudieren venir recomendados por alguno de los escasos diputados Libertarios, según nuestras fuentes, la Dra. (médica) Natalia Armas Belavi, habría sido su “madrina” por ante la ministra, firmante de la RESOL-2024-79 APN-MCH.
Natalia Belavi
La Lista Celeste, inició sucesivas presentaciones impugnatorias, escalando conforme los vericuetos burocráticos, hasta que el 5 de diciembre de 2023 la DNAS del Ministerio de Trabajo de la gestión “Alberto y Kelly”, revirtió temporalmente lo resuelto, “nada es para siempre” (Fabi Cantilo).
Hoy, “The Lion y su Amiga”, anulan lo actuado en favor de un condendo y su “amiga” DN por Santa Fe, provincia que gobierna Maxi (JxC? o UCR?), para el beneficio de este último, quizas “La Médica” coprovinciana se cortó sola para hacer mérito con el Gobierno Central.
Ante este escenario, la Lista Celeste, rechazado el Frecurso Jerárquico, el 5 de abril último, recurre el tema por ante la Exma. CNAT (art. 62 inc b de la Ley 23551).
Consultado un amigo abogado, del “palo”, café de por medio nos dijo: Si el derecho le asiste a la Lista Celeste, tienen muchas chances de revertir la RESOLUCION ADMINSTRATIVA, “los de la Cámara Laboral, por sobre todo, son buena gente, después podes presumir que algunos saben más y otros menos, en algunos casos los que más saben lo dicen con pocas palabras, 3 fojas son suficiente, escriben para que lo entia cualquiera que lo lea, en otros casos, escriben en sus votos hasta 111 fojas, cuando terminas de leer no sabes que quizo decir, pero siempre hay una resolución con la nadie se queda conforme”.
Indudablemente el actual Gobierno Nacional, a estas alturas ha dejado de ser “nuevo” y ha adquirido conductas que en campaña repudiaba, como por ejemplo, de ser cierto, que Natalia Armas Belavi opere a (por más que sea médica) a Sandra Pettobello; que Agustin Raul Sarla, condenado por violento y por tenencia de arma de fuego, sea parte de la patota sindical y que, por “incapacidad administrativa en un Ministerio”, siga sumando expedientes a una justicia abarrotada de causas.
Indudablemente el virus de la CASTA parece que continuará…….