Cinco soldados israelíes han sido declarados muertos y otros siete heridos, tres de ellos de gravedad, tras un fuego amigo en Jabaliya, al norte de Gaza:
El capitán de 22 años Roy Beit Yaakov de Eli.
El sargento de 22 años Gilad Arye Boim de Karnei Shomron.
El sargento de 20 años Daniel Chemu de Tiberíades.
El sargento de 20 años Ilan Cohen de Carmiel.
El sargento de 21 años Betzlel David Shashuah de Tel Aviv.
Todos los soldados eran miembros del 202º Batallón de la Brigada de Paracaidistas.
Según una investigación inicial de las FDI, un tanque que apoyaba a los paracaidistas en el campamento de Jabaliya disparó dos proyectiles contra un edificio donde estaban reunidos los soldados alrededor de las 7 p.m., según Enlace Judío.
Las unidades de tanques llegaron a la zona por la mañana y los paracaidistas establecieron un puesto en el edificio varias horas después. Por la noche llegó otro grupo de paracaidistas e informó a dos de los tanques que estaban entrando al edificio.
Más tarde, las fuerzas de tanques vieron el cañón de un arma que sobresalía de una de las ventanas del edificio y, confundiéndolo con actividad enemiga, dispararon dos proyectiles contra el edificio.
Leer más – Confirmaron la muerte de un joven argentino en Gaza: tenía 21 años y formaba parte de las FDI
El incidente se encuentra actualmente bajo investigación adicional.
Más detalles que se permite publicar (con información de Moked Bitajón):
1. Sucedió anoche a las 19:00 cuando una fuerza en 2 tanques del 82.º Batallón de la 7.ª Brigada divisó el caño de un arma fuera de la ventana de la casa donde se encontraba el subcomandante de batallón por la mañana, a 10 metros de los tanques.
2. La fuerza que estaba rodeada por tanques creyó que eran terroristas, excedieron los límites de un sector y dispararon 2 proyectiles contra la estructura de los paracaidistas.
3. La fuerza de tanques formaba parte del equipo de paracaidistas en Jabaliya y todavía no está claro en el ejército porque no se siguieron los protocolos establecidos.
4. El contexto: gran estrés operativo de los combatientes en los repetidos ataques que han recibido desde la zona de Jabaliya; Se han disparado 60 misiles antitanque contra las tropas desde el sábado.
5. Otro dato que surgió de la investigación: Al mediodía, el Subcomandante de compañía llegó al edificio y habló por radio con los 2 tanques antes de entrar al edificio. La fuerza de tanque ocupaba un puesto de defensa del eje central en el lugar.
Fuente Vis a Vis