MIAMI, Estados Unidos. – Al menos tres reporteros de CubaNet en la Isla, Osniel Carmona Breijo, Anay Remón y Enrique Díaz, se encuentran sin servicio de internet en sus teléfonos móviles, según pudo comprobar este medio contactando a personas cercanas a los periodistas.
El régimen de La Habana suele cortar masivamente el servicio de telefonía móvil e internet durante protestas, y selectivamente a periodistas independientes, activistas y opositores durante fechas seleccionadas o celebración de efemérides.
Presuntamente, el corte de este lunes se relaciona con la celebración del 20 de mayo, día en que Estados Unidos otorgó la independencia a la Isla.
En relación con la fecha, este domingo fue detenido y trasladado a paradero desconocido el activista por los derechos humanos, bloguero y opositor pacífico Agustín López Canino, uno de los promotores de una marcha pacífica en el Malecón habanero.
El pasado 30 de abril, la víspera del desfile por el Primero de Mayo organizado por el régimen de La Habana, al menos cinco reporteros y colaboradores de CubaNet en la Isla sufrieron cortes del servicio de internet.
Osniel Carmona Breijo, Anay Remón, Vladimir Turró, Enrique Díaz y Alejandro Hernández Cepero confirmaron a este medio que su servicio de internet había sido suspendido parcial o totalmente desde horas de la tarde del 30 de abril.
De acuerdo con un informe de Freedom House de 2019 Cuba es el país (de 70 analizados) con menos libertad de internet. En el mismo ranking, China ocupa el primer puesto.
Desde 2020, los cubanos han reportado cortes totales y parciales del servicio de internet, específicamente durante la ocurrencia de protestas ciudadanas o celebraciones organizadas por el régimen.
Los cortes más recientes de los que se tenga noticia tuvieron lugar a partir del 17 de marzo de este año, cuando se produjeron protestas en varios puntos de la Isla, principalmente en la provincia de Santiago de Cuba.
En las zonas donde se registraron manifestaciones e, incluso, en otras donde no, los cubanos perdieron comunicación. Los ciudadanos de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Ciego de Ávila generalmente no pudieron conectarse a internet para intercambiar información tras la ocurrencia de las protestas.
De acuerdo con la organización Access Now, que vela por el acceso a internet a nivel mundial, 2021 fue el año con más registros de cortes de internet en Cuba. Se trata del mismo año de las multitudinarias protestas, conocidas como 11J, que sacudieron la nación.
“Cuba fue el único país de América Latina y el Caribe que cortó el acceso a internet en 2021”, concluyó el informe “El regreso del autoritarismo digital”, publicado por Access Now.
De acuerdo con ese reporte, el régimen de la Isla respondió a “las crecientes protestas y demandas de reforma” con el corte de internet y el bloqueo de redes sociales y redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).
“Los gobiernos utilizan las interrupciones de la red como una herramienta no solo para frustrar y desarticular las protestas, sino también para ocultar las violaciones de derechos humanos que están comúnmente vinculadas a la represión de las fuerzas de seguridad, particularmente en países que tienen regímenes autoritarios o democracias débiles”, concluyó Access Now.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org