Por Darío Rosatti
“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar 20 más, para sostener la certeza de esta primera” . Alexander Pope
Al Jefe de Gabinete se lo conoce como el hombre sin voz, de hecho, la primera vez que se la escuchó, fue en el congreso cuando tuvo que hacer su primera exposición.
La lógica del cargo es que el jefe de gabinete funciona como el fusible más importante del Presidente, además de ser quien pone la cara en los medios sobre los grandes temas y lleva la administración del gobierno. Pero esto no ocurre con Posse, no habla ni pone la cara ante los conflictos preservando al jefe de estado. Según dicen, hubo un acuerdo con Milei para ello, antes de asumir. Curiosa actitud si es que no hay otras intenciones para tener un bajo perfil, negarse a cumplir parte de las funciones que trae el cargo y tal vez un error haberlo aceptado, si es que fue tan así.
Otra curiosidad en Posse es su afición por la inteligencia, algo que solía prestarle atención en Aeropuertos 2000, por ello supo de entrada que debía ser él quien designara al titular de la AFI, y así fue.
También, fue quien visitó a altas autoridades de inteligencia en EEUU, principalmente al Director de la CIA y según comentan en los pasillos, también ha mantenido contactos con la inteligencia israelí.
Al parecer, Posse tiene un grupo selecto de hombres de inteligencia que le reportan directamente.
Los cortocircuitos con el Presidente habrían comenzado con la salida de dos funcionarios del gobierno, Guillermo Ferraro de Infraestructura y Omar Yasin de la Secretaria de Trabajo, dependiente de Pettovello.
Ferraro fue acusado de ser la garganta profunda del Grupo Clarín y Yasin de ser el responsable de redactar una resolución que autorizó los aumentos de casi el 50% en sueldos de ministros y funcionarios. Posse le mintió al Presidente, aseguran cercanos a la Rosada, nada fue así y ahora arrecian vientos huracanados y tempestades desde el despacho presidencial, junto a los rugidos del León que lo habita. Nada duele y enoja más que las mentiras de un amigo, especialmente a Milei, quien suele abrirse (demasiado) ante la gente.
Silvestre Sivori, Director de la Agencia Federal de Inteligencia-AFI- está en quinto piso de 25 de Mayo 11, gracias a Posse y responde a este sin preguntas. Pero tal vez ya hay preguntas que están rondando. ¿Vinculadas al alejamiento del Jefe de Gabinete?
Por ejemplo: ¿A quién pertenece la joyería que se encuentra frente al Hotel Alvear, sobre la coqueta calle a la que debe su nombre?
¿Quienes son la familia Varela?
¿Cuál fue el funcionario, que antes de asumir aseguro ante amigos, que se iba a hacer rico?
Posiblemente, el Presidente ya conoce las respuestas…