Por Eduardo Paladini
Lo muestra el último estudio nacional de la consultora Fixer.
Datos clave sobre inflación y expectativas económicas.
La idea del “estamos mal, pero vamos bien” parece haber encarnado en la opinión pública argentina, como un revival libertario del eslogan menemista de los 90. Al menos así lo muestra el grueso de las encuestas, en las que los entrevistados admiten sufrir el presente, pero plantean el futuro con optimismo.
Clarín accedió este viernes al último estudio nacional de Fixer, una consultora vinculada en su origen a Juntos por el Cambio, pero que luego amplió su espectro y hoy mide para distintos lados de la grieta.
Entre el 8 y el 13 de mayo, la firma hizo un relevamiento de 2.153 casos en todo el país, y presentó los resultados con +/- 2,1%. Y entre sus resultados contiene cuatro muy buenas noticias para el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo.
1) Sigue creciendo el volumen de gente que cree que la inflación continuará descendiendo mes a mes y cae como preocupación.
2) Aumenta también el número de encuestados que se muestran optimistas respecto al futuro en general de la economía a mediano plazo.
3) La mayoría avala los cambios que está haciendo el Gobierno.
4) Mejoran, por último, los números de imagen de Milei.
Los números clave de la nueva encuesta
En su resumen de resultados, Fixer lo explica así:
“Continúa la caída de la inflación por quinto mes consecutivo de las principales preocupaciones de la sociedad. Cayó del 66% en enero al 38% en mayo. Mientras que aumenta el nivel de preocupación por el valor de las tarifas -tercer mes consecutivos- y el desempleo -cuarto mes seguido-“.
“Con respecto a las expectativas inflacionaria, el 54% de los encuestados considera que la inflación va a ser más baja en los próximos meses. En enero sólo el 7% sostenía que iba a ser menor. Es una tendencia que se consolida”.
“En materia de expectativas económicas, el 49% cree que su situación económica mejorará en los próximos dos años, mientras que el 41% sostiene que empeorará. Es el tercer mes consecutivo que la expectativa es favorable y la brecha se amplía”
“Sobre el gobierno del presidente Javier Milei, por cuarto mes consecutivo se amplía también la brecha entre los que ven que el Gobierno está haciendo los cambios necesarios vs. que está haciendo más de lo mismo. En mayo, el 51% asegura que Milei está haciendo los cambios que necesita la Argentina, y el 36% que es más de lo mismo”.
“En el mes de mayo, Javier Milei sostiene su imagen positiva en 49%, al igual que en el mes abril. Mientras que su imagen negativa, por tercer mes consecutivo, cae a 48%. En febrero era del 51%”.
Imágenes de oficialistas, opositores y gobernadores
El relevamiento de Fixer trae, además, datos de imágenes de los principales dirigentes del país. Los divide en tres grupos: oficialistas, opositores y gobernadores.
En el primer grupo, como se explicó, el Presidente combina 49% de positiva y 48% de negativa. Buenos números, pero no tanto como los de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que tiene 51% a favor y 45% en contra.
¿El resto de los oficialistas? La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 49% de positiva y 46% de negativa; la secretaria de Presidencia Karina Milei, con + 41% y – 48%; y el diputado José Luis Espert, con + 45% y – 48%.
Entre los opositores, están: el titular del PRO Mauricio Macri (+ 34% y – 53%), el titular de la UCR Martín Lousteau (+ 12% y – 67%), y los peronistas Cristina Kirchner (+ 35% y – 57%), Sergio Massa (+ 21% y – 61%) y Juan Grabois (+ 35% y – 56%).
De los gobernadores, en tanto, se evaluó a Axel Kicillof (Buenos Aires, PJ, + 38% y – 54%), Martín Llaryora (Córdoba, PJ, + 13% y – 44%), Maximiliano Pullaro (Santa Fe, UCR, + 22% y – 29%) y Rogelio Frigerio (+ 29% y – 29%).
Fuente Clarin