Por Alieto Guadalupe -Ciudad de México-Especial para TNA-
No dejaron votar a las tropas del ejército, tampoco pudieron votar en los consulados de Madrid, Los Angeles, Chicago y otros.
En lugares donde se sabe son anti-AMLO no hubo boletas suficientes, en otras quemaron casillas, llevaron a todos los mayores de edad a votar diciéndoles que si no votaban por Claudia, la oposición si ganaba, les iba a quitar la pensión de adultos mayores.
Durante la elección estuvieron regalando dinero a la gente más pobre, los invitaban a desayunar y al irse les daban las gracias por haber asistido y el equivalente a 17 dólares por persona, esto por lo pronto en Mazatlán.
Invitaron a Alberto Fernández, a Evo Morales de observadores internacionales y en lugar de estar neutros estaban en el hotel de concentración con Claudia y cuando ni siquiera se tenía el 1% del conteo declararon ganadora a Claudia y subieron videos a las redes felicitándola.
Lo mismo hizo la vicepresidenta de Colombia, Cristina Fernández de Kirchner y demás personajes innombrables de izquierda, siendo que ni el INE (instituto Nacional Electoral) ni los medios de comunicación que estuvieron muy atentos, tenían información pues no llevaban ni el 1% del conteo.
El INE, por su parte, informo que a las 6 de la tarde de avisar los primeros resultados a la prensa del pre conteo y 3 veces, la presidenta del INE por lo que cuenta la prensa que estaba presente a la espera de la conferencia, estuvo a punto de anunciar que Xochit iba arriba, el rumor era fuerte más nunca apareció, curiosamente la presidenta del INE tiene a toda su familia en Hermosillo trabajando en instituciones en manos de Morena como directores.
El caso es que habían dicho no se iba a caer el sistema como en épocas de Carlos Salinas de Gortari y de la nada se cayó el PREP y cuando este volvió a aparecer ya estaba Claudia arriba de Xochitl por más de 30 puntos, siendo que antes de que se cayera el sistema estaba abajo por pocos puntos.
No fue hasta las 12 de la noche que salió a dar la cara ya cuando todo mundo se había dormido y varios de los medios ya se querrían retirar ante la incertidumbre.
Antes de las 12 de la noche nunca se vio la titular del INE. El caso es que supuestamente iba ganando Xochitl y se cayó el sistema, cuando regreso, la cosa había cambiado y Claudia Sheinbaum estaba arriba 30 puntos y no se anunció hasta la medianoche.
En Mazatlán todo mundo voto por la oposicion y también arrasó Morena cuando se esperaba lo contrario. De 10 personas que se consultaba (taxistas, meseros, pescadores, empleados de tiendas curas, etc) todos iban a votar por Xochitl para presidenta y el candidato de oposición a la alcaldía, el resultado también fue completamente contrario.
Desde temprano la prensa a nivel nacional decía que algo olía mal y que se sentía un ambiente muy raro en el INE, que además nadie daba la cara. El caso es que Xochitl y después Taboada, candidato de oposicion a la CdMx, salieron a decir que siempre defendieron al instituto electoral que AMLO quería desaparecer, que ellos eran demócratas y que reconocían los resultados no les eran favorables por lo que reconocían la derrota en la CdMX del candidato a la alcaldía ante los gritos de la gente de fraude!
La posición de Xochitl fue sorpresiva pero la gente esperaba otra reacción, más se comprende que después de defender al INE y decir había que confiar en los resultados, tenían que ser congruente, además de evitar un posible derramamiento de sangre.
En el proceso electoral hubo tan solo casi 30 candidatos asesinados, balaceras, levantones, etc, etc. Durante la jornada no hubo tampoco sorpresivamente presencia de narcos, pero mucha gente, se dice en zonas rurales, temían las amenazas en línea para votar por Claudia.
Los medios, ante la reacción de la oposicion tomaron todo con resignación y no se tocó el tema de las irregularidades que hubo y ya venían señalando.
Lo preocupante es que también ganaron, el congreso, ya Morena tiene tanto la cámara de diputados y senadores a su favor, a diferencia de AMLO que las tenía en contra. La oposición (PRI, PAN, PRD) solo se quedó con una quinta parte en ambas cámaras. Claudia Sheinbaum no solo gano la Presidencia, también tiene a su favor al poder legislativo prácticamente en su totalidad.
El PRI pasó a ser cuarta fuerza y el PRD quizás pierda su registro como partido por los pocos votos obtenidos.
En el caso del poder judicial, AMLO logro modificar la constitución y a los ministros de la suprema corte de justicia, ahora los nombra el presidente de la república, ya no cuenta la carrera judicial y examen de oposición, además de que permanecerán 15 años en su cargo.
El 20 de noviembre termina su gestión el ministro de la corte Aguiar, contrario a Amlo y Morena y a Sheinbaum le va a tocar nombrar sustituto, ya informo va a salir del pueblo “sabio y bueno”.
Con ello, Morena tendrá mayoría porque de los 15 ministros solo les faltaba un ministro y poder manipular, sin registro de oposicion al poder judicial, por lo que no habrá ya freno judicial a proyectos y tomas de decisiones.
Como quien dice, aquí la división de poderes se fue al carajo y solo quedó una caricatura de la misma.
Hasta aquí una apretada sintesis de los hechos. Quienes no somos de izquierda tenemos gran preocupación y con justa razón, la Presidente electa es más extremista que AMLO, atea y agresiva.
Los medios de prensa ni pio para evitar represalias, lo mismo la Iglesia. De hecho el episcopado pidió no tomar partido por nadie para evitar represalias. Días antes habían secuestrado a un obispo en Chiapas que estaba mediando con los grupos de narcos para que respetaran a la población, labor que Morena nunca hizo. Cuando apareció el obispo, golpeado y drogado en un hospital, este no quiso hablar del tema y otro obispo informo que estaba amenazado.