Hamás quiere garantías escritas de Estados Unidos para un alto el fuego permanente y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza para poder aprobar una propuesta de tregua respaldada por el país norteamericano, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias, informó Reuters.
Los mediadores Catar y Egipto dijeron que Hamás había respondido al plan de alto el fuego gradual para poner fin a la guerra de ocho meses entre Israel y el grupo terrorista palestino, sin dar detalles.
La propuesta fue hecha pública a finales de mayo por el presidente estadounidense Joe Biden.
Incluye la liberación gradual de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes en dos fases, así como la liberación de los prisioneros palestinos, con la reconstrucción de Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos en una tercera fase, reveló Enlace Judío.
Estados Unidos ha dicho que Israel aceptó la propuesta, pero Israel no lo ha declarado públicamente.
Las fuentes egipcias y una tercera fuente con conocimiento de las conversaciones dijeron que Hamás tiene preocupaciones de que la propuesta actual no proporciona garantías explícitas sobre la transición de la primera fase del plan, que incluye una tregua de seis semanas y la liberación de algunos rehenes, a la segunda fase, que incluye un alto el fuego permanente y la retirada israelí.
Las fuentes egipcias dijeron que Hamás sólo aceptaría el plan si existieran las garantías y que Egipto estuviera en contacto con Estados Unidos sobre la demanda.
“Hamás quiere garantías de una transición automática de una fase a otra según el acuerdo establecido por el presidente Biden“, dijo la tercera fuente.
Hamás y las autoridades egipcias no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Leer más – Noa Argamani contó más detalles del cautiverio en Gaza
Fuente Vis a Vis