Por Ignacio Ortelli
Se trata del ex secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, quien será su jefe de asesores
Sandra Pettovello decidió dar vuelta la página, luego de semanas de extrema tensión. Con esa premisa, la ministra de Capital Humano aseguró que “no” va renunciar y empezó a rearmar su equipo para paliar la salida de varios funcionarios que sufrió el Ministerio de Capital Humano en medio de la crisis por la distribución de alimentos a comedores.
En las próximas horas, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables del Gobierno, se concretará la incorporación de un hombre de extrema confianza de Mauricio Macri. Se trata de Lucas Fernández Aparicio, un dirigente de Malvinas Argentinas que fue secretario de Trabajo durante la gestión de Cambiemos.
También cercano al ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Fernández Aparicio, un abogado especialista en administración pública, asumirá como jefe de Gabinete de Pettovello, tras la intempestiva renuncia de Fernando Szereszevsky, quien argumentó “obligaciones en el ámbito privado”, en su rol de manager de la banda musical “Ratones Paranoicos”, y “temas familiares”.
Sobre este último punto, no dio mayores detalles, aunque en Capital Humano dan cuenta de supuestas amenazas, que se suman a llamados intimidatorios que recibieron los abogados Leila Gianni y Ariel Romano, representantes en la causa de los comedores, y un extraño hecho en torno a la vivienda de Pettovello. La sensación es que la ministra advirtió la necesidad de sumar rodaje político a sus filas.
Fernández Aparicio, ex presidente de Ferrocarriles Argentina Sociedad del Estado, llega para reemplazar a Szereszevsky, de perfil más técnico, tiene larga trayectoria como delegado gremial de UPCN, y fue un hombre de influencia en el armado del PRO en el Conurbano: es, además, concejal de Malvinas Argentinas y uno de los referentes partidarios en el distrito.
Curiosamente, su desembarco se da al cabo de la designación como interventor de la AFI de Sergio Neiffert, otro dirigente -aunque de otra vereda- de esa localidad que supo trabajar y estar asociado con el ex intendente Jesús Cariglino.
Según pudo reconstruir este diario, Fernández Aparicio llegó con la recomendación de la flamante secretaria de Niñez y Familia, Yanina Nano Lembo, quien también integró los equipos del PRO.
Si bien el año pasado fue precandidato a intendente por la lista de Horacio Rodríguez Larreta, Fernández Aparicio siempre reconoció como jefe político a Macri desde que se incorporó a los equipos de campaña del PRO.
De todos modos, pudo saber Clarin, el ex mandatario no tuvo que ver en su incorporación a los equipos de Pettovello. “Sandra tiene contacto con (Mauricio) Macri, por pedido de Milei, y por supuesto estaba enterado, pero lo conoció a Lucas por Yanina (Nano Lembo)”, indicaron en el Gobierno
Para Pettovello representa una incoporación fuerte en su estrategia por despejar especulaciones sobre su futuro.
“No voy a renunciar. Vine acá por mi amigo y a mi amigo no lo voy a dejar solo”, dijo Pettovello este jueves en un cumbre libertaria por redes sociales, organizada por el youtuber Matías Herrero.
“Es muy difícil seguir adelante, pero no voy a abandonar. Primero porque vine acá para bancar a mi amigo, y a mi amigo solo no lo voy a dejar. Y segundo, porque creo que a la Argentina la cambiamos entre todos y sacando la mugre… y yo la voy a seguir sacando”, reforzó.
Con su aparición en público y el rearmado de un equipo que perdió 40 funcionarios en las últimas semanas, Pettovello se propone dar un mensaje de fortaleza hacia los movimientos sociales que, entiende, están detrás de los ataques políticos que recibió, producto de las denuncias por corrupción en su ministerio.
Pero también implica un mensaje puertas adentro del Gobierno, desde donde se alimentaron rumores sobre su salida. Defendida de forma contundente por el presidente, quien la considera su mejor amiga, Pettovello busca despejar el panorama y centrarse en la gestión.
Así, mientras en las próximas horas se oficializará el desembarco de Fernández Aparicio, en Capital Humano evalúan como quedará el nuevo organigrama del ministerio. No descarten que se sigan sumando más dirigentes de otros sectores políticos. “Como siempre dijo el Presidente, tienen las puertas abiertas todos los que crean en defender las ideas de la libertad”, argumentan.
Fuente Clarin