Un 36% de los israelíes está a favor de lanzar un ataque inmediato contra Hezbollah en el sur de Líbano, según el sondeo trimestral del Instituto de Política del Pueblo Judío (JPPI), cuando la tensión en la frontera norte de Israel ha alcanzado su pico y hace temer una guerra.
Se trata del mayor apoyo entre la población israelí a una operación militar en Líbano similar a la de Gaza, ya que en marzo esta opción contaba con el apoyo del 29% de los israelíes, según la encuesta del JPPI.
Pese a este mayor apoyo, la encuesta también recoge que un 26% de la ciudadanía israelí considera que la ofensiva contra el grupo libanés debería abordarse una vez concluida la guerra en Gaza.
“La creciente agresión de Hezbolá nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para el Líbano y toda la región“, afirmó anoche el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Desde el inicio de las hostilidades, al día siguiente de que comenzara la guerra en la Franja de Gaza, Hezbollah ha lanzado a Israel más de 5.000 cohetes, misiles antitanque y drones explosivos, estos últimos han aumentado en los últimos días; indicó Hagari.
“Los resultados sugieren que los israelíes creen que prolongar el conflicto probablemente no producirá mejores resultados, sin embargo muchos han comprendido que un conflicto en toda regla con Hizbulá sigue siendo solo cuestión de tiempo”, señaló la presidenta de JPPI, Yedidia Stern.
Esta situación crítica no es ajena a la comunidad internacional que no esconde ya su verdadera preocupación de que este intercambio de fuego derive en una guerra abierta entre Israel y Líbano.
Este lunes está previsto que aterrice en Israel Amos Hochstein, el enviado de la Casa Blanca con el objetivo de mediar en el conflicto y evitar una mayor escalada, quien tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog, y los líderes de la oposición Benny Gantz y Yair Lapid.
Estados Unidos considera que si se logra un alto el fuego en la Franja de Gaza, con su última propuesta de tregua, la tensión en la frontera norte se calmará puesto que Hezbollah ya no podría justificar sus ataques en solidaridad por lo que ocurre en el enclave.
Precisamente este último plan de tregua del presidente estadounidense, Joe Biden, recibe un apoyo general por parte de la encuesta de JPPI. Un 30% de los israelíes consideran que es el mejor plan posible, aunque ven algunos puntos problemáticos, y el 70% de los árabes israelíes lo tildan de buen plan.
Sobre el plan de postguerra para la Franja, más de un tercio de los israelíes (37%) dijeron que estaban a favor de un gobierno civil formado por entidades palestinas y árabes, con supervisión de seguridad israelí; mientras que solo el 22 % apoya el control exclusivo israelí.
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.
Fuente Aurora