En el inicio de la gira por Estados Unidos de la filósofa y escritora Elizabeth Duval, pagada por el erario público, acabó insinuando, como anécdota, que la franquicia madrileña de bocadillos Rodilla tuvo lazos en sus inicios con el franquismo. Era una forma, dijo la autora en su charla, de ver bajo la superficie de la v ida cotidiana en la capital española todas las rémoras del franquismo. Duval acaba de ser nombrada parte de una cuaterna de directores interinos de Sumar, el socio minoritario de la coalición de gobierno. Hace un año fue nombrada portavoz de la formación de Yolanda Díaz en asuntos de igualdad.
La escritora de 23 años, en la primera de tres charlas financiadas por la empresa pública Acción Cultural Española y organizadas por la oficina cultural de la embajada española en Washington, habló el pasado domingo durante una media hora de su primera novela, titulada ‘Madrid será la tumba’, de su inspiración creativa y método de trabajo. Finalmente fue preguntada por un asistente por la austeridad, el auge de la extrema derecha en España y Europa y los lazos de Madrid con Franco.
«Es Franco quien ganó la Guerra Civil y queda mucho de eso», dijo Duval en respuesta a una pregunta sobre el Madrid de hoy en día. «Creo que más que de la Guerra Civil [quedan elementos] de los años de la dictadura bajo las corrientes de lo que es explícito», añadió la escritora, nacida en Alcalá de Henares. También afirmó que en la era de la Transición «las grandes fortunas no cambiaron del periodo de dictadura al periodo de democracia».
Después, Duval contó la anécdota de Rodilla, una cadena de comida muy arraigada en Madrid. La dirigente de Sumar dijo como anécdota personal que le suele provocar risa ver lo que ella describió como «el equivalente de Subway», una cadena estadounidense también de franquicia de bocadillos. «Cuando ves cualquier Rodilla en cualquier sitio ves un cartel bajo el nombre que dice ‘fundado en 1939’. Es el año del final de la Guerra Civil, lo que creo que debe significar algo», añadió Duval.
Antonio Rodilla comenzó a vender sus bocadillos de ensaladilla en 1939 con un pan ligero, debido en parte al racionamiento. No abrió sus primeros restaurantes hasta 1972. Las primeras franquicias llegaron en 1995 y hoy la marca pertenece al grupo Damm. Tiene unos 150 restaurantes en toda España, según su propia página web. No se le conoce a la empresa hoy afiliación o pronunciamientos en materia política.
Comunistas y fascistas
La novela de Duval acaba de ser traducida al inglés y fue publicada en España por la editorial Lengua de Trapo en 2021. Cuenta una historia de amor en la que un comunista se enamora de un fascista, en un Madrid que la autora describió en otra ocasión como una ciudad «carcomida por el neoliberalismo después de tantos años de corrupción y gobiernos de derechas» y de la «falsa libertad que vende [Isabel Díaz] Ayuso». Así lo dijo en una entrevista con el medio ‘Público’ en 2021.
La visita de Duval a EE.UU. incluye sendas charlas en la zona de Washington el domingo y ayer, y otra en Chicago el próximo viernes junto con Bel Olid, docente asistente en catalán y español en la universidad de esta ciudad. En varias entrevistas en años pasados, Olid ha defendido la declaración de independencia unilateral en Cataluña y la ruptura con el resto de España.
Por su parte, Duval es una referencia en el campo de los estudios transgénero. Graduada en Filosofía y Letras por la Universidad de la Sorbona de París, en 2021 publicó el estudio ‘Después de lo trans’ con La Caja Books. En ese volumen reflexionaba sobre su propia experiencia personal. También fue secretaria de Igualdad del Sindicato de Periodistas de Madrid y ha publicado en abundantes cabeceras españolas.
La visita de una semana de Duval a EE.UU. forma parte del programa ‘Spain writes, America reads’ (España escribe, América lee) de la Oficina Cultural de la embajada española en Washington, que se realiza con financiación de Acción Cultural Española y, según fuentes diplomáticas, tiene tres criterios: un premio de traducción con la Asociación de Traductores Literarios, escritores no traducidos seleccionados por algún medio y escritores con libro traducido, para presentarlo en librerías.
«De estos se prima aquellos que han obtenido la ayuda a la traducción de Acción Cultural Española, que es el caso de Elizabeth Duval», dicen esas fuentes. La agencia que lo financia, Acción Cultural Española, es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro y demás. Antes que Duval la embajada ha organizado charlas de otros autores españoles como Rubén Martín Giráldez, Marta Barrio y Juan Gómez Bárcena.
La invitación a Duval, que corre a cargo de la agregaduría cultural de la embajada en Washington, se cursó cuando estaba ya ligada a Sumar, pero no era máxima dirigente de la formación. Fue elegida para tal cargo junto a otras personas tras la renuncia de Yolanda Díaz por los malos resultados de las recientes elecciones europeas. Desde Acción Cultural Española justifican que Duval «es un cargo interno de Sumar, no un cargo público con responsabilidades en las instituciones que la han seleccionado. No hay, por tanto, un conflicto de intereses que la haga inelegible» para esta iniciativa. «Hay muchas personas dedicadas a la cultura que tienen un compromiso político y no deben ser elegidas ni vetadas por esa razón», añaden.
A la primera charla de Duval en EE.UU. dentro de este programa, en la librería Old Town Books de Alexandria, en los suburbios de Washington, acudieron unas diez personas, entre las que había personal de la embajada dándole apoyo. La librería no disponía aun de copias de la traducción del libro de Duval, titulado en inglés ‘Madrid will be their tomb’, traducido por Alice Banks y publicado por Fum d’Estampa Press, una pequeña casa editorial de Londres, creada en 2020 para facilitar la traducción de obras catalanas al inglés.
En su charla, Duval habló en parte de los efectos que la crisis económica de 2008 tuvo en España, de la austeridad y del auge de partidos extremistas en Europa y España. La mayor parte de su charla se centró en su experiencia como activista y filósofa y cómo se organiza para escribir sus libros.
Fuente ABC