Llega el verano a la provincia de Cádiz, un periodo de vital importancia desde un punto de vista económico. La región atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales. En 2023, el número de viajeros alojados en hoteles, la cifra rozó los tres millones, siendo de 2.906.511 la cifra de viajeros en 2023, un dato superior a los 2.691.778 del año 2022, y sobre todo, al 2.791.986 del año 2019, el año previo a la pandemia. De esta forma, Cádiz supera por primera vez las cifras en turismo previas a la llegada del Covid-19.
Cádiz es famosa en verano por sus playas, el principal atractivo para la llegada masiva de turistas. La economía de Cádiz depende en gran medida del turismo, y el verano representa la temporada alta. Playas La Barrosa en Chiclana, Bolonia en Tarifa o El Palmar se llenan de turistas buscando disfrutar del sol, el mar y la arena. Este flujo masivo de visitantes impulsa el sector servicios, desde la hostelería hasta el comercio local, generando empleo y dinamizando la economía local. Unas playas gaditanas, que en su mayoría no contarán con servicio de duchas ni lavapiés este verano debido a la sequía, sin embargo, otras sí contarán con estos servicios. Cabe destacar que en la semana del 17 de junio, la provincia se encuentra al 29,21% de su capacidad total (532 hectómetros cúbicos), más de cuatro puntos por encima del pasado año (463 hectómetros cúbicos) gracias a las importantes lluvias de la Semana Santa, pero casi 27 puntos por debajo que hace diez años, cuando Cádiz estaba al 56.13% de su capacidad total.
La Junta de Andalucía tiene establecido como tope en estos momentos el uso de 225 litros de agua por habitante en cada municipio, y son los distintos ayuntamientos quienes toman diferentes medidas concretas para alcanzar ese tope. En muchas localidades se ha reducido la presión del agua, han vaciado las fuentes, y prácticamente en todas las playas de la provincia de Cádiz no habrá servicio de ducha y lavapiés, con algunas excepciones, como es el caso de San Fernando, en la que sí habrá estos servicios en el módulo 5 en la playa de Camposoto para personas con movilidad reducida, o Chiclana, municipio en el que en breve se pondrán en marcha las duchas y lavapiés, incluso en la nueva playa canina.
Los ayuntamientos toman estas medidas como prevención para no sobrepasar ese coste, pero también como una decisión para concienciar sobre la importancia de no malgastar el agua, un bien cada vez más escaso.
Más información en La Voz de Cádiz
Fuente ABC