Un Oketz K9 de las FDI fue asesinado por terroristas en el norte de Gaza, lo que casi provoca la muerte de los soldados humanos de la unidad.
El incidente salió a la luz tras la publicación de imágenes engañosas por parte de Al-Jazeera, que publicó un vídeo del perro “atacando” a una anciana de Gaza que estaba en la cama en lo que parece ser un vídeo de propaganda.
Los paracaidistas de las FDI habían enviado al perro a registrar un edificio en Jabalia, Gaza. Cuando el perro no regresó, los soldados finalmente utilizaron un dron para localizarlo. El dron finalmente avistó al perro dentro de un edificio, revelando que los terroristas lo habían matado y colocado explosivos debajo de su cuerpo. Los soldados neutralizaron las cargas de manera segura y retiraron respetuosamente el cuerpo del perro.
Los terroristas de Gaza colocan con frecuencia trampas explosivas para matar a soldados israelíes, incluidas granadas sin detonador colocadas bajo fusiles abandonados. La Unidad Oketz ha perdido 30 perros de combate en la guerra de Gaza. Un oficial de alto rango destacó el papel pionero de la unidad en el uso de perros para detectar explosivos y terroristas.